Noticias

Caso Ronald Ojeda: Ratifican prisión preventiva para “Gordo Alex” en causa por secuestro y homicidio

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares de imputados vinculados a la organización criminal Piratas de Aragua

.
Foto: (Especial)

Este martes se desarrolló una audiencia en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago para revisar las medidas cautelares de tres imputados pertenecientes a la organización criminal conocida como “Piratas de Aragua”. Los acusados se encuentran formalizados y cumpliendo la medida de prisión preventiva, la que fue confirmada por el tribunal.

Uno de los imputados es Alfredo José Henríquez Pineda, alias el “Gordo Alex”, acusado por su participación en el delito de secuestro con homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, hecho que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.

Veinte imputados formalizados en la causa

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia, el total de personas formalizadas en esta investigación asciende a 20 imputados, todos sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. La causa se enmarca en una indagatoria de carácter amplio sobre el actuar de esta organización criminal en el país.

Los “Piratas de Aragua” corresponden a una fracción del Tren de Aragua, estructura criminal de origen venezolano que ha sido investigada en Chile por su vinculación con distintos delitos de alta gravedad.


Diligencias en curso y órdenes de detención

Durante la audiencia, el fiscal Héctor Barros entregó detalles sobre el estado de la investigación y las diligencias que continúan en desarrollo. En ese contexto, señaló que “nosotros seguimos despachando diligencia, seguimos despachando y solicitándole al tribunal órdenes de detención”.

Asimismo, el persecutor indicó que existen imputados que aún no han sido puestos a disposición de la justicia chilena. “Aún faltan los líderes que están en el proceso de extradición y creemos que ahí incluso serán mayores los antecedentes que van a aparecer”, afirmó.

Investigación paralela y antecedentes penales

Barros también explicó que la fiscalía venezolana lleva adelante investigaciones paralelas relacionadas con los antecedentes que han surgido públicamente. Debido a esa situación, precisó que no se cuenta con registros de antecedentes penales de los imputados formalizados en Chile.

Según detalló, la información disponible proviene principalmente del trabajo desarrollado por la Bipe de la PDI, la Brigada de Homicidios, el OS9 de Carabineros y la Fiscalía ECOH.

Penas asociadas a los delitos investigados

En relación con las eventuales sanciones, el fiscal explicó que las penas varían según el grado de participación y el tipo de delito atribuido. “La pena más baja que se ha solicitado es de cinco años y la pena más alta es presidio perpetuo calificado, dado la naturaleza de los delitos que son secuestros con homicidio”, señaló.

Finalmente, Barros precisó que algunos imputados enfrentan cargos tanto por asociación criminal como por secuestro o secuestro con homicidio, causas que se tramitan de manera paralela dentro del proceso judicial.

Tags

Lo Último