Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) iniciaron conversaciones para presentar una Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la controversia por una cirugía exprés realizada a su madre en el Hospital del Salvador. El proceso dependerá de una eventual renuncia o remoción desde el Ejecutivo.
Desde el partido señalaron que la secretaria de Estado debe renunciar “en las próximas horas”, de lo contrario, se avanzaría en la redacción de un libelo acusatorio.
El anuncio fue realizado por diputados del conglomerado, quienes indicaron que el proceso incluiría conversaciones con otros sectores políticos para reunir los apoyos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El caso de la cirugía en el Hospital del Salvador
El foco de la controversia está puesto en una cirugía de cadera realizada a la madre de la ministra en el Hospital del Salvador. De acuerdo con los antecedentes conocidos, la intervención se concretó en un plazo menor al habitual dentro del sistema público, situación que generó cuestionamientos desde la oposición.
A esta situación se suma una denuncia que sostiene que, presuntamente, se habría postergado la cirugía de otro paciente para priorizar la de la familiar de la ministra. Según lo señalado, ese paciente habría fallecido posteriormente. Este punto, sin embargo, se encuentra en disputa y forma parte de procesos de investigación en curso.
Postura de parlamentarios de la UDI
Diputados de la UDI, como Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, se refirieron al caso señalando que los antecedentes conocidos podrían configurar responsabilidades políticas. Ambos legisladores manifestaron que buscarán respaldos tanto en la oposición como en sectores del oficialismo, con el objetivo de avanzar en la eventual Acusación Constitucional si no se produce un cambio en la conducción del Ministerio de Salud.
Los parlamentarios también indicaron que esperan una definición del Presidente Gabriel Boric respecto a la continuidad de la ministra en el cargo.
En el debate público se ha planteado si los hechos podrían constituir notable abandono de deberes o una eventual infracción a la probidad, causales contempladas en la Constitución para la presentación de una Acusación Constitucional contra ministros de Estado.
Hasta ahora, no existe un libelo acusatorio presentado formalmente. Las acciones anunciadas corresponden a una etapa de conversaciones políticas y evaluación de antecedentes, mientras se mantienen abiertas las investigaciones relacionadas con el caso ocurrido en el Hospital del Salvador.
