Noticias

Presidente Boric condenó intervención de Estados Unidos en Venezuela: “La crisis debe resolverse mediante el diálogo, no a través de la violencia”

El Gobierno de Estados Unidos atacó puntos estratégicos de Venezuela, y confirmó la captura de Nicolás Maduro.

Presidente Gabriel Boric | Fuente: X de @GobiernodeChile
Presidente Gabriel Boric Fuente: X de @GobiernodeChile

Durante la madrugada de este sábado, se reportaron bombardeos en la ciudad de Caracas en Venezuela. Estos impactos provenían de parte del Gobierno de Estados Unidos quienes intervinieron en dicho país, y terminaron capturando a Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.

Debido a esta intervención estadounidense, el Presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación ante este evento. A través de su cuenta de X, el Mandatario entregó su primera declaración tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Maduro.

Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, partió señalando.

A esto agregó que “Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.


Finalmente, el Presidente Boric sostuvo que “la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.

La condena de México y Brasil

A esta crítica del Gobierno de Chile se sumaron otros líderes del continente, quienes condenaron la intervención de Estados Unidos en Venezuela. La Cancillería de México emitió un comunicado manifestando su postura.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, instaron.

A esto añadieron que “México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”.

De igual forma, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en su cuenta de X su rechazo ante el accionar estadounidense. “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, comenzó.

“Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.

La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones”, expresó..

“Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz”, manifestó el Presidente.

Tags

Lo Último