Noticias

¿Quién es Cilia Flores? La esposa de Nicolás Maduro que se convirtió en pilar del poder chavista

Conocida dentro del régimen como la “primera combatiente de la patria”

Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por "la paz y la felicidad"
Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por "la paz y la felicidad" AME324. CARACAS (VENEZUELA), 23/12/2025.- Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2-d) y su esposa Cilia Flores (2-i), participando durante un acto de gobierno este martes, en Caracas (Venezuela). Maduro encabezó una cena navideña por "la paz y la felicidad" en una zona de Caracas, donde aseguró que "el imperialismo no puede" con su país, en referencia a EE.UU., que ha elevado las presiones sobre la nación suramericana con un despliegue militar en el mar Caribe y la confiscación de dos buques con crudo venezolano. EFE/ Palacio de Miraflores /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (Palacio de Miraflores/EFE)

Cilia Flores es una de las figuras más influyentes del chavismo y durante más de una década fue considerada el principal sostén político de Nicolás Maduro. Abogada de profesión y militante histórica del proyecto bolivariano, su nombre estuvo ligado al poder en Venezuela desde los inicios del chavismo hasta su captura junto a Maduro, tras una operación estadounidense en territorio venezolano.

Conocida dentro del régimen como la “primera combatiente de la patria”, Flores construyó su influencia lejos de los reflectores, pero con un rol determinante en las decisiones clave del gobierno chavista.

De abogada militante a figura central del chavismo

Cilia Flores nació en 1956 en el estado de Cojedes, en el centro de Venezuela. Su vínculo con el chavismo se remonta a más de tres décadas, cuando se integró junto a Nicolás Maduro al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), considerado el germen del proyecto político liderado por Hugo Chávez.

Su lealtad a Chávez quedó marcada en 1992, cuando formó parte del equipo de abogados que defendió al entonces teniente coronel tras el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Ese proceso derivó en el indulto otorgado por Rafael Caldera en 1994, un hecho clave para el posterior ascenso político de Chávez.


El inicio de su relación con Nicolás Maduro

Durante las visitas a Chávez en prisión, Flores conoció a Nicolás Maduro, entonces dirigente sindical y diez años menor que ella. Desde entonces compartieron su vida personal y política. Aunque nunca contrajeron matrimonio ni tuvieron hijos en común, Flores integró a su familia a los tres hijos de su primer matrimonio con el diputado Walter Gavidia, así como al hijo de Maduro.

Formación académica y carrera política

Flores se graduó como abogada en la Universidad Santa María de Caracas. En 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y consolidó su militancia dentro del movimiento chavista.

Participó en la fundación del Movimiento V República (MVR) en 1997 y, tras su desaparición, ingresó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2007.

Con Hugo Chávez ya en el poder, fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en el año 2000, cargo en el que fue reelegida en 2005.

Presidenta del Parlamento y polémicas

En 2006, tras la salida de Nicolás Maduro del Parlamento, Cilia Flores fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en Venezuela. Se mantuvo en funciones hasta 2011.

Su gestión estuvo rodeada de controversias, entre ellas la decisión de prohibir el acceso de la prensa al hemiciclo y acusaciones de nepotismo, luego de que organizaciones sindicales denunciaran la contratación de decenas de familiares en el Legislativo.

Procuradora y primera dama del chavismo

En febrero de 2012, Hugo Chávez la nombró procuradora general de la República. Tras la muerte del líder chavista y la proclamación de Maduro como presidente el 19 de abril de 2013, Flores asumió el rol de primera dama, un título que el propio chavismo redefinió como “primera combatiente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Poder político tras la muerte de Chávez

Lejos de perder influencia, Flores reforzó su peso político tras la muerte de Chávez. En 2015 volvió a ser elegida diputada, en un Parlamento donde el chavismo pasó a ser minoría por primera vez en 15 años.

En 2017, fue elegida integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo clave para sostener al régimen frente a la oposición.

A finales de 2025, en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos y el despliegue militar en el Caribe, Maduro la incluyó en el nuevo buró político del PSUV, consolidándola como una de las dirigentes más poderosas del chavismo.

Acusaciones de narcotráfico y sanciones de EE. UU.

Cilia Flores también fue señalada por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. En 2015, dos sobrinos suyos fueron detenidos en Haití por agentes encubiertos de la DEA y trasladados a Nueva York, donde en 2017 fueron condenados a 18 años de prisión por intentar introducir 800 kilos de cocaína en territorio estadounidense.

En 2018, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Flores y otros altos funcionarios del régimen, como Diosdado Cabello, como parte de la presión internacional contra el gobierno de Maduro.

Una figura clave del poder chavista

Durante años, Cilia Flores fue considerada el eje silencioso del chavismo, con influencia directa en las decisiones políticas, judiciales y partidistas del régimen. Su captura junto a Nicolás Maduro marca el final de una de las figuras más poderosas y controvertidas del proyecto bolivariano que dominó Venezuela por más de dos décadas.

Lo Último