Noticias

¿Quién es Nicolás Maduro y cuánto tiempo estuvo en el poder en Venezuela?

La madrugada del 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado durante una intervención militar estadounidense

EEUU-VENEZUELA
VENEZUELA-EEUU El presidente Nicolás Maduro participa en una manifestación para conmemorar el aniversario de la Batalla de Santa Inés, ocurrida durante la Guerra Federal del siglo XIX, el miércoles 10 de diciembre de 2025, en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Cristian Hernández) (Cristian Hernandez/AP)

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y gobernó Venezuela durante más de una década, tras convertirse en el sucesor político de Hugo Chávez. Su llegada y permanencia en el poder estuvieron marcadas por acusaciones de fraude electoral, autoritarismo, crisis económica, sanciones internacionales y denuncias por violaciones a los derechos humanos, hasta su captura el 3 de enero de 2026 durante una intervención militar liderada por Estados Unidos.

De chofer de autobús a presidente

Antes de ocupar cargos en el Estado, Maduro fue dirigente sindical y trabajó como conductor de autobús, una faceta que él mismo utilizó como parte de su narrativa política para proyectarse como un “presidente obrero” y un hombre de origen humilde.

Alto, con un bigote característico, construyó una imagen de “hombre del pueblo” que explotó durante años en actos públicos y programas televisados, muchas veces acompañado de su esposa Cilia Flores, a quien llamaba “primera combatiente” y que fue considerada una de las figuras más influyentes dentro del chavismo.

EEUU-VENEZUELA
EEUU-VENEZUELA El presidente venezolano Nicolás Maduro en un mitin con partidarios en Caracas el 10 de diciembre del 2025. (AP Foto/Ariana Cubillos) (Ariana Cubillos/AP)

Formación política y ascenso con Hugo Chávez

Maduro se formó políticamente en Cuba y ocupó varios cargos clave durante el gobierno de Hugo Chávez. Fue diputado, ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente vicepresidente, entre 1999 y 2013.


El 9 de diciembre de 2012, Chávez lo designó públicamente como su heredero político, antes de viajar a Cuba para tratar el cáncer que lo llevó a la muerte tres meses después. Tras ese anuncio, Maduro quedó posicionado como el continuador del proyecto chavista.

Elecciones polémicas y reelecciones cuestionadas

Luego de la muerte de Chávez, Maduro asumió la Presidencia y ganó las elecciones de 2013. Posteriormente fue reelecto en 2018 y proclamado vencedor en los comicios de julio de 2024, procesos que fueron cuestionados por la oposición venezolana y desconocidos por decenas de países.

Desde 2013 hasta el 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro permaneció 4.687 días en el poder, sosteniéndose, según sus propios discursos, en el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Crisis económica y protestas sociales

Su mandato estuvo marcado por una profunda crisis económica, caracterizada por la contracción del Producto Interno Bruto, episodios de hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y una migración masiva de venezolanos hacia otros países de la región.

Durante estos años, Venezuela vivió protestas sociales constantes, muchas de ellas reprimidas por fuerzas de seguridad. En 2017, la Corte Penal Internacional abrió una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad relacionados con la represión de manifestaciones.

Relación tensa con Estados Unidos y sanciones

En el plano internacional, Estados Unidos y otras naciones impusieron sanciones económicas y políticas contra el entorno gubernamental venezolano. Estas medidas incluyeron congelamiento de activos, restricciones de visado y sanciones sectoriales, además del desconocimiento de varios procesos electorales.

Aunque Maduro mantuvo un discurso abiertamente antiestadounidense, en los primeros años de su mandato también sostuvo negociaciones con Washington, que derivaron en levantamientos parciales de sanciones y en la liberación de dos sobrinos de Cilia Flores, condenados por narcotráfico, así como del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Acusaciones por narcotráfico y recompensas millonarias

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos formales contra Nicolás Maduro y varios de sus aliados por presuntos delitos de narcotráfico y narcoterrorismo. Las acusaciones señalaban supuestas conspiraciones para traficar cocaína utilizando estructuras estatales.

Desde entonces, Washington ofreció recompensas millonarias por información que condujera a su captura o condena. En enero de 2025, la cifra subió a 25 millones de dólares, y en agosto del mismo año alcanzó los 50 millones, según anuncios oficiales.

El final del poder de Nicolás Maduro

El panorama se agravó tras la designación del supuesto Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de Estados Unidos, grupo que Washington vinculó directamente con el mandatario venezolano. Esta decisión abrió la puerta a acciones militares directas.

Finalmente, la madrugada del 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado durante una intervención militar estadounidense, poniendo fin a más de 12 años de poder ininterrumpido y cerrando uno de los capítulos más controvertidos de la historia política reciente de Venezuela.

Lo Último