Noticias

Ximena Aguilera descarta renuncia y privilegios tras “operación exprés” de su madre en el Hospital del Salvador

La ministra entregó una cronología de los hechos y negó haber ejercido presiones

-
Foto: (Especial)

Ximena Aguilera abordó públicamente la situación generada por la operación exprés a la que fue sometida su madre, una mujer de 87 años, en el Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, Región Metropolitana. La intervención implicó la postergación de una “reexploración de paciente laparotomizado”, cuyo fallecimiento fue informado posteriormente.

La secretaria de Estado descartó categóricamente que haya existido algún tipo de privilegio en la atención médica recibida por su familiar y señaló que no ha considerado presentar su renuncia.

Relato de los hechos y estado de salud

Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”, señaló Aguilera al iniciar su declaración, entregando luego una cronología del caso.

La ministra agregó: “Toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos”. En ese contexto, afirmó que como familia se han visto afectados tanto por el estado de salud como por la exposición pública del caso.


Negación de presiones al personal médico

Aguilera enfatizó que no solicitó trato preferente durante el proceso asistencial. “Reitero que en ningún momento, en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo, solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie”, indicó.

Ante consultas sobre los criterios clínicos que justificaron la cirugía de urgencia, explicó que “lo definió el traumatólogo” y que la decisión se basó en la edad de la paciente y la gravedad asociada a una fractura de cadera en una persona mayor.

Procedimientos hospitalarios y priorización

La ministra sostuvo que su madre “no fue enviada a pabellón sin los procedimientos administrativos” y que fue evaluada por geriatras, además de someterse a exámenes preoperatorios. “Yo no hice ninguna presión”, reiteró.

También explicó por qué no se refirió antes al tema: “Yo simplemente me acerqué como familiar de una paciente que estaba siendo atendida ahí y no tengo posibilidades de influir en el proceso asistencial”.

Fallecimiento del otro paciente y eventual acusación

Respecto al paciente cuyo procedimiento fue postergado y que posteriormente falleció, Aguilera señaló: “Yo lamento el fallecimiento de esta persona que tenía un cuadro bastante grave”, indicando que se encontraba hospitalizado antes del ingreso de su madre.

Finalmente, sobre una eventual acusación constitucional, afirmó: “Yo estoy siempre dispuesta a aclarar todos los antecedentes de cualquier circunstancia que me afecte”, insistiendo en que la priorización clínica corresponde exclusivamente a los médicos tratantes.

Tags

Lo Último