Una vez que el Presidente Gabriel Boric terminó su discurso, el canciller Alberto van Klaveren tomó la palabra para entregar la perspectiva desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la detención de Nicolás Maduro, quien será llevado ante la justicia americana.
La autoridad de Gobierno partió informando si es que han tenido contacto con personas chilenas en Venezuela, y señaló que “hemos dispuesto la apertura de una línea de atención especial para nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en territorio venezolano. Hasta ahora no hemos tenido noticias de situaciones complejas en las que pueden haberse encontrado”. En esa misma línea, agregó que están en contacto con la Embajada en Colombia para recibir información sobre los chilenos en Venezuela.
Con respecto a los métodos de contacto que pueden tener con la Embajada chilena, van Klaveren señaló que “se pueden acercar y pueden utilizar obviamente las vías que están abiertas. Tenemos una línea telefónica especial justamente a disposición de las personas y también vía redes sociales. Nuestra dirección general consular está absolutamente pendiente de eso. Hay instrucciones muy claras y tenemos a nuestros especialistas también movilizados para atender cualquier necesidad que pueda surgir”.
El canciller fue consultado si es que esta situación provocaría la reestabilización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, a lo que contestó que esta decisión fue tomada por el país que era comandado por Maduro, y que Chile siempre tuvo la intención de mantener las relaciones.
Contacto con otros líderes
Si es que el Presidente Boric ha tenido contacto con los mandatarios de otros países, el ministro detalló que “concretamente ha tenido varias conversaciones con el presidente Petro de Colombia, país vecino de Venezuela. También recibió la llamada del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. Está pendiente una conversación con el Presidente Orsi de Uruguay que se va a concretar dentro de un par de horas. Y aparte de eso, también hemos estado en contacto con los asesores de Brasil y de México para concretar conversaciones a nivel presidencial probablemente en el día de mañana”.
Por otro lado, fue consultado sobre la postura del presidente electo, José Antonio Kast, quien valoró positiva la intervención militar estadounidense. A esto respondió que “no me corresponde entrar a referirme a la declaración del Presidente Electo. Lo que sí puedo afirmar es que la posición de Chile es una posición que se basa en elementos históricos. Chile siempre ha expresado su rechazo al uso de la fuerza, también en el continente latinoamericano hay una serie de eventos en los cuales se manifestó esa posición”.
