Las autoridades nacionales anunciaron un plan de contingencia para la frontera norte ante la posibilidad de un aumento en el flujo de migrantes venezolanos, en un contexto marcado por la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Aunque hasta el momento no se ha registrado un incremento significativo en el ingreso o salida de migrantes por los pasos fronterizos, el delegado presidencial subrogante de Arica y Parinacota, Nicolás Delgado, confirmó que se están implementando medidas preventivas para afrontar escenarios de mayor demanda en los controles migratorios.
Los planes de seguridad en frontera
Delgado explicó a El Mercurio que el país “cuenta con planes de contingencia preparados y coordinados con las instituciones del Estado”, incluyendo a las Fuerzas Armadas, las policías y los ministerios vinculados, que se activarán cuando la situación lo requiera, resguardando la seguridad y asegurando que los trámites migratorios se realicen conforme a la ley”.
Uno de los puntos críticos de monitoreo es el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, por donde tradicionalmente se registra un flujo importante de cruces irregulares. Según las autoridades locales, hasta ahora los movimientos se mantienen dentro de lo habitual para la temporada de verano, aunque con un monitoreo constante para detectar variaciones.
“En el Complejo Fronterizo de Colchane no ha existido cambio en los flujos migratorios de salida ni ingreso, nos mantenemos monitoreando y se cuenta con los planes de contingencia para aplicarlos si es que es necesario”, aseguró la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, quien explicó además que en “los pasos no habilitados tampoco ha existido modificación en los flujos”.
En paralelo, Carabineros informó reforzamientos en controles a buses y vehículos particulares en rutas como la Ruta 5 Sur, con el objetivo de detectar a extranjeros indocumentados o sin situación migratoria regularizada antes de que lleguen a los pasos fronterizos, y facilitar su retorno a sus lugares de origen cuando corresponda.
La preparación de estas medidas ocurre en medio de la incertidumbre regional tras la detención de Maduro en Estados Unidos, hecho que autoridades y expertos han señalado como un posible factor para que algunos migrantes reconsideren sus destinos o movimientos en Sudamérica.
