“Entré como ciudadano y salgo como Presidente electo”, indicó durante la jornada de este lunes 5 de enero José Antonio Kast, luego de la ceremonia en la que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo proclamara oficialmente como el Presidente electo del país, tras haber ganado la segunda vuelta el pasado 14 de diciembre.
“El Tribunal Calificador de Elecciones, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 95 de la Constitución Política de la República, ha declarado válido y ajustado de derecho el proceso electoral llevado a cabo con motivo de la segunda votación para Presidente de la República”, se indicó en la ceremonia.
A la instancia, acudieron los presidentes de todos los partidos políticos, tanto oficialistas como opositores, mientras que la única colectividad que se restó fue el Partido Comunista, quienes no acudieron apuntando a la reacción de Kast por la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela, realizada por el gobierno de Donald Trump.
De esta manera, se cierra el proceso electoral, restando solamente el cambio de mando que se producirá el próximo 11 de marzo, instancia donde ante el Congreso Pleno en Valparaíso, Kast recibirá la banda presidencial de manos del Presidente Gabriel Boric.
José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante la candidata oficialista, Jeannette Jara, el pasado 14 de diciembre, instancia en la que se impuso con el 58,16% de los votos.
