El Presidente de la República, Gabriel Boric, protagonizó este domingo una particular y cercana iniciativa al comunicarse telefónicamente con algunos de los estudiantes que obtuvieron puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el mandatario llamó a jóvenes de distintas regiones del país para felicitarlos personalmente por su destacado desempeño académico.
La acción fue difundida a través de un video publicado en la cuenta de Instagram del Presidente, donde se observa parte de las conversaciones telefónicas. En uno de los llamados, Boric saluda de manera distendida a una de las estudiantes y le dice: “¿Cómo estás? Hablas con Gabriel Boric. ¿Sospechas por qué te llamo o no? Te llamo para felicitarte, para decirte que eres seca, que te fue muy bien en la PAES”.
Además de las felicitaciones, el jefe de Estado extendió una invitación a los estudiantes para asistir a un desayuno en el Palacio de La Moneda, instancia que busca reconocer el esfuerzo, la constancia y las trayectorias educativas de quienes alcanzaron los más altos puntajes en la evaluación.
En la publicación, Boric explicó el sentido de la iniciativa: “Con el ministro Nicolás Cataldo y el equipo del Ministerio de Educación llamamos a estudiantes que este año destacaron en la PAES a lo largo de todo Chile para invitarlos a La Moneda y darles la gran noticia: obtuvieron distinción en sus respectivas Trayectorias Educativas”.
El Presidente también dedicó un mensaje a quienes no obtuvieron los resultados esperados. “Mis felicitaciones a todos quienes alcanzaron los resultados que esperaban. Estoy seguro que aportarán al país desde lo que su corazón los impulse estudiar. Mi reconocimiento y cariño también para quienes no les fue como esperaban y seguirán buscando oportunidades para su futuro. Sepan que su historia recién comienza”, señaló.
Los llamados se realizaron en la antesala de la publicación oficial de los resultados generales de la PAES, programada para este lunes 5 de enero, fecha clave para miles de estudiantes que iniciarán el proceso de Admisión 2026 a la educación superior.
