Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) mató a tiros a una automovilista en Minneapolis el miércoles durante la última redada migratoria de la administración Trump. Los funcionarios federales y el presidente de Estados Unidos afirmaron que fue un acto de “defensa propia”, pero el alcalde de la ciudad, apoyándose en los videos de redes sociales, descartó dicha versión.
La mujer fue abatida en un barrio residencial al sur del centro de Minneapolis, a solo unas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la zona y a 1,6 kilómetros (1 milla) de donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020. Su muerte atrajo rápidamente a una multitud de manifestantes enojados.
¿Cómo fue el incidente con los agentes de inmigración del gobierno de Trump?
Videos tomados por transeúntes desde diferentes ángulos y publicados en redes sociales muestran a un agente acercándose a un SUV detenido en medio de la carretera, exigiendo que la conductora abra la puerta y agarrando la manija. El SUV comienza a avanzar y otro agente de ICE, que estaba parado frente al vehículo, saca su arma y dispara al menos dos tiros al SUV a quemarropa, retrocediendo mientras el vehículo se mueve hacia él.
⚠️ Advertencia: imágenes sensibles
No estaba claro en los videos si el vehículo hizo contacto con el agente. El SUV luego se fue hacia dos autos estacionados en una acera cercana antes de chocar y detenerse.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, describió brevemente el tiroteo a los periodistas pero, a diferencia de los funcionarios federales, no indicó que la conductora de 37 años estuviera tratando de dañar a alguien. Dijo que le dispararon en la cabeza.
“Esta mujer estaba en su vehículo y estaba bloqueando la carretera en la Avenida Portland. En algún momento, un agente federal se le acercó a pie y el vehículo comenzó a moverse”, dijo el jefe. ”Se dispararon al menos dos tiros. El vehículo luego se estrelló al costado de la carretera”.
Una gran multitud de manifestantes se reunió en la escena después del tiroteo, donde expresaron su enojo hacia los agentes que estaban allí, incluido Gregory Bovino, un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que ha sido la cara de las redadas en Los Ángeles, Chicago y otros lugares.
El tiroteo marca una escalada dramática de la última de una serie de operaciones de control migratorio en las principales ciudades estadounidenses bajo la administración de Trump. La muerte de la automovilista de Minneapolis es al menos la quinta vinculada a redadas migratorias.
Las Ciudades Gemelas de Minneapolis y Saint Paul han estado en tensión desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció el martes que había lanzado la operación, que está al menos parcialmente relacionada con acusaciones de fraude contra residentes somalíes.
Trump dice que fue “auto defensa”
A través de redes sociales, el mandatario Estados Unidos dijo que “la mujer que conducía el coche se comportó de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y brutal al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia".
A su vez, durante una visita a Texas, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el incidente de “acto de terrorismo doméstico” llevado a cabo contra los agentes de inmigración por una mujer que “intentó atropellarlos y embistió con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó rápidamente y de manera defensiva, disparó, para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor”.
Pero el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que las versiones de autodefensa eran una “tontería” y criticó duramente el despliegue federal de más de 2.000 agentes como parte de la redada migratoria en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y St. Paul.
“No están aquí para traer seguridad a la ciudad, lo que están haciendo no es para proporcionar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza”, declaró Frey, pidiendo a los agentes federales que abandonen la ciudad. “Están destrozando familias. Están sembrando caos en nuestras calles y en este caso, literalmente matando personas”.
Sobre la muere de una mujer, el alcalde dijo que “ya están tratando de presentar esto como una acción de defensa propia. Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirle a todos directamente, eso es mentira”.
