El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, advirtió que Santiago y la Región Metropolitana enfrentarán un clima poco habitual para la temporada: precipitaciones aisladas este jueves acompañadas de ambiente cálido y tropical, seguido de un aumento de las temperaturas el viernes.
Según Leyton, una baja segregada afectará la zona central, generando probabilidad de chubascos débiles y aislados en algunos sectores de Santiago y Valparaíso, aunque no se espera que la lluvia sea generalizada en toda la ciudad. El fenómeno se presentaría especialmente en la tarde de jueves, sin una hora específica, por tratarse de precipitaciones irregulares que se desplazan con la masa de aire inestable.
El experto explicó que estas condiciones son producto de un tiempo “notoriamente tropical”, debido a la influencia de aire húmedo y nubes de desarrollo vertical, a pesar de estar en pleno verano. Aún así, las lluvias serían poco intensas y puntuales, razón por la cual algunas comunas podrían requerir paraguas mientras que en otras el efecto será mínimo o casi imperceptible.
“No es necesario ni la bota ni andar muy abrigado porque va a ser una condición más bien de fuerte influencia tropical... La temperatura no va a ser baja, al contrario", sostuvo.
Pronóstico de temperaturas
El jueves se prevé que las temperaturas máximas se mantengan alrededor de 26 °C, con ambiente cálido incluso durante el evento de lluvia. Para el viernes 9 de enero, el pronóstico indica un aumento térmico significativo, con expectativa de máximas que podrían superar los 32 °C, marcando el regreso de una jornada de calor intenso en la capital.
