Noticias

Minsal emite Alerta Alimentaria por Alfamino y ordena no consumir producto por riesgo de contaminación

La autoridad sanitaria llamó a revisar los lotes afectados y evitar el consumo de esta fórmula infantil

.
Foto: (Inteligencia Artificial Grok)

El Ministerio de Salud emitió una Alerta Alimentaria relacionada con el producto Alfamino, una fórmula infantil para necesidades especiales, utilizada principalmente en casos de alergias alimentarias. La medida fue informada a través de un comunicado oficial, en el que se detallan los riesgos asociados al consumo del producto.

“Con el objetivo de resguardar la salud de la población, informa de una Alerta Alimentaria por producto Alfamino elaborado e importado por la empresa Nestlé”, señaló el Minsal en el documento.

Riesgo asociado a contaminación por toxina

Según lo informado por la autoridad sanitaria, el producto presenta un riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, bacteria que puede generar cuadros de intoxicación alimentaria.

El ministerio fue enfático en su recomendación: “Se indica no consumir el producto”. Además, precisó que se están implementando acciones para controlar la situación. “La Autoridad Sanitaria está realizando las gestiones para tomar las medidas sanitarias respectivas, entre otras, la no distribución o comercialización de los productos afectados”, añadieron.


Detalles sobre la toxina identificada

En el comunicado, el Minsal entregó información específica sobre la sustancia involucrada. “La toxina involucrada es la cereulida. Es una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, asociada con brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético (vómitos)”, detallaron.

Asimismo, la entidad explicó que se trata de una toxina con características particulares que dificultan su eliminación. “Es una toxina estable y es muy poco probable que se inactive mediante el procesamiento térmico de los alimentos”, precisó el ministerio.

Recomendaciones para consumidores

Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a los consumidores a revisar los productos adquiridos y verificar si corresponden a los lotes afectados por la alerta. En caso de haber consumido la fórmula infantil y presentar síntomas compatibles, se entregó una recomendación específica.

“En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con manifestaciones clínicas (vómitos), se recomienda acudir a un centro de salud”, indicaron desde la autoridad sanitaria.

La Alerta Alimentaria se mantiene vigente mientras continúan las acciones de fiscalización y control por parte del Minsal.

Lo Último