Millones de pesos en dinero en efectivo, joyas, artículos de lujo y hasta un ramo de flores realizado con billetes de $10 mil y $20 mil -avaluado en un millón de pesos-, fue parte de lo incautado por la PDI en los allanamientos que terminaron con la desarticulación de una banda delictual dedicada a estafas, compuesta por reclusos y personas en libertad, entre ellos sujetos que operaban desde recintos penitenciarios.
Entre las víctimas de la banda, está la reconocida actriz Amparo Noguera, quien es parte del grupo de personas que fueron estafadas por un monto total de 900 millones de pesos.
Cómo operaba la banda delictual de reos y civiles
La banda que estaba compuesta por tres reos y siete personas que fueron detenidas, operaba simulando ser falsos ejecutivos bancarios, advirtiendo sobre intentos de fraude en sus cuentas y asegurando que PDI o la Comisión para el Mercado Financiero estaba monitoreando la situación.
Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención tras la caída de la banda fue la incautación de un ramo de rosas rodeado de billetes de $10 mil y $20 mil, avaluado en un millón de pesos, con una cinta dedicada “al amor de mi vida”, el que fue encontrado junto con otras especies en uno de los domicilios allanados.
De acuerdo a lo detallado por el subprefecto de la PDI, David Castro, en el matinal “Contigo en la mañana”, el ramo “estaba dentro de uno de los inmuebles, no sé si es para algún pariente o para algún familiar de los detenidos”.
En tanto, sobre el modus operandi de la banda delictual, el subprefecto señaló que todo “era una puesta en escena que duraba días”, bastante organizado y sofisticado, lo que llevaba a que las víctimas no sospecharan de una estafa.
En esa misma línea, el subprefecto agregó que se sigue investigando a otras personas, ya que “tenemos que establecer si hay relación con alguna persona del banco, porque contaban con información privilegiada. Lo más probable es que haya algún cómplice relacionado con la entidad bancaria”.
Además, en el operativo se incautaron más de $103 millones en pesos chilenos, 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, cinco vehículos, teléfonos celulares, computadores portátiles y una serie de artículos de lujo —entre ellos ropa, zapatillas, lentes, carteras y relojes— que habrían sido obtenidos con los fondos defraudados.
