Noticias

Aumentan protestas en capital de Irán tras exhortación del príncipe heredero y después se cortó internet

Reza Pahlavi, cuyo padre, gravemente enfermo, huyó de Irán justo antes de la Revolución Islámica de 1979, fue el que convocó las manifestaciones.

Irán protestas
Varias personas pasean por una calle del principal bazar de Teherán, con las tiendas cerradas debido a las protestas, el 6 de enero de 2026. (Vahid Salemi/AP)

Personas en la capital de Irán gritaron desde sus hogares y se reunieron en las calles el jueves por la noche tras un llamado del príncipe heredero exiliado del país para una manifestación masiva, en una nueva escalada de las protestas que se han extendido en todo el país.

La protesta representó la primera prueba de si el público iraní podría ser influenciado por el príncipe heredero Reza Pahlavi, cuyo padre, gravemente enfermo, huyó de Irán justo antes de la Revolución Islámica de 1979.

¿Por qué son los protestas en Irán?

Las manifestaciones han incluido gritos en apoyo del sha, algo que en el pasado podría haber significado una sentencia de muerte, pero que ahora subraya la ira que alimenta las protestas que comenzaron por la debilitada economía.

El jueves continuaron las manifestaciones que surgieron en ciudades y pueblos rurales de Irán el miércoles. Más mercados y bazares cerraron en apoyo a los manifestantes. Hasta ahora, la violencia en torno a las manifestaciones ha dejado al menos 39 personas muertas, mientras que más de 2.260 han sido detenidas, informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos.


El crecimiento de las protestas aumenta la presión sobre el gobierno civil de Irán y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Hasta ahora, las autoridades no han inundado las calles con fuerzas de seguridad como hicieron para sofocar las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022.

A su vez, Cloudflare, una empresa de infraestructura de internet ampliamente utilizada, detectó una caída brusca en el tráfico de internet en Irán el jueves que atribuyó a la acción del gobierno que “bloquea selectivamente el acceso a internet en medio de protestas”.

Manifestaciones en hogares y calles

Pahlavi había llamado a manifestaciones a las 8 p.m. hora local (1630 GMT) el jueves y viernes. Cuando el reloj marcó la hora, los barrios de Teherán estallaron en cánticos, relataron testigos. Los cánticos incluían “¡Muerte al dictador!” y “¡Muerte a la República Islámica!”. Otros elogiaron al sha, gritando: “¡Esta es la última batalla! ¡Pahlavi regresará!”. Miles de personas salieron a las calles.

“Gran nación de Irán: los ojos del mundo están sobre ustedes. Salgan a las calles y, como un frente unido, griten sus demandas”, dijo Pahlavi en un comunicado. “Advierto a la República Islámica, a su líder y a la (Guardia Revolucionaria) que el mundo y (el presidente Donald Trump) los están observando de cerca. La represión del pueblo no quedará sin respuesta”.

Pahlavi había dicho que ofrecería más planes dependiendo de la respuesta a su llamado. Su apoyo de y desde Israel ha generado críticas en el pasado. Los manifestantes han gritado en apoyo del sha en algunas manifestaciones, pero no está claro si eso es apoyo a Pahlavi o un deseo de regresar a la era previa a la Revolución Islámica.

Los funcionarios iraníes parecían estar tomando en serio las protestas planeadas. El periódico de línea dura Kayhan publicó un video en línea afirmando que las fuerzas de seguridad usarían drones para identificar a los participantes.

Irán ha enfrentado rondas de protestas a nivel nacional en los últimos años. Ante sanciones endurecidas y dificultades en el país tras una guerra de 12 días con Israel en junio, su moneda, el rial, colapsó en diciembre, alcanzando 1,4 millones por dólar. Las protestas comenzaron poco después, y los manifestantes entonaron lemas contra la teocracia iraní.

Tags

Lo Último