A casi dos meses que se acaba la actual administración del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a uno de los proyectos emblemas de este Gobierno, el cual genera una gran expectación en miles de chilenos: el fin al Crédito con Garantía Estatal (CAE).
En una conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado fue consultado si es que mantienen las intenciones de terminar con este sistema de financiamiento de la educación superior, a lo que respondió que “es lo que nosotros esperamos y estamos trabajando fuerte en eso”.
“Nosotros estamos en un diálogo con la oposición, diálogo que desde el punto de vista técnico llegó a un punto en el que se han aclarado todas las dudas, en el sentido de los cambios que el Ejecutivo está disponible a hacer”, expuso.
A pesar de la limitada ventana de tiempo que tienen para actuar considerando el fin del mandato del Presidente Boric, Cataldo tiene esperanza que se pueda concretar este proyecto.
“Creo que todavía hay tiempo (para despacharlo), considerando que este proyecto está en segundo trámite, o sea, no tiene que transitar todo el Congreso. Ya pasó la mitad de la discusión en la cámara, ya se despachó y está en el Senado, y si hay un acuerdo en el senado es posible sacarlo. La pregunta es si va a haber disposición política de la oposición”, detalló.
A este último punto agregó que “hoy día prácticamente no hay flanco que hayan sido levantados por ellos, que nosotros no hayamos respondido desde el punto de vista técnico”, complementó.
El Fondo de Acceso a la Educación Superior (FES)
Asimismo, el ministro se refirió al Fondo de Acceso a la Educación Superior (FES), y manifestó sus deseos de que este modelo se instale. Con respecto a las posibilidades que esto suceda, indicó que “ayer el Consejo Fiscal Autónomo estuvo en la Comisión de Educación, y yo creo que fue una muy buena sesión”.
Una de las opiniones sobre el FES que corresponde a un “gasto pasivo”, la cual hay que despejar según el ministro. “Yo estoy muy de acuerdo con eso, a juicio del Ejecutivo el diseño del FES tenía esa característica”, comenzó.
“Ahora, si el Consejo Fiscal Autónomo dice lo contrario, si y la Contraloría está analizando los antecedentes que le envió la DIPRES para efectos de precisar que también es un activo financiero, y que por tanto es un gasto bajo la línea y no sobre la línea, bueno, clarifiquémoslo, no tenemos ningún problema”, añadió.
“No hay un problema ni ideológico ni nada por el estilo al respecto, es un problema contable, y si hay que precisarlo con una indicación, se precisa”, recalcó.
El ministro Cataldo señaló que el FES “es mucho menos gasto que el CAE”, y explicó que “hoy día estamos gastando sobre bajo la línea del billón de pesos, no lo digo yo, lo dijo el Consejo Fiscal Autónomo. Pero con el FES, incluso considerando los gastos de administración, serían $360 mil millones, o sea, poco más de un tercio de lo que se está gastando hoy”.
“Por lo tanto, si a mí me plantean en el debate si es más razonable transitar a este modelo o no, corrigiendo los efectos sobre el financiamiento institucional con el copago, corrigiendo los efectos sobre el estudiante respecto a la cantidad de cobros que se le hace, y corrigiendo los efectos sobre la contabilidad fiscal, no veo que haya por dónde perderse“, cerró Nicolás Cataldo.
