Noticias

Presidente de Colombia acusa a sectores de “extrema derecha” de su país de engañar a Trump

“Esa bolsa de mentiras… llegó a hacer convencer a Trump de que yo tenía fábricas de cocaína. No hay sustentación alguna”, dijo Petro.

Petro en manifestaciones por soberanía del país.
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió este miércoles a sus seguidores en la Plaza de Bolívar de Bogotá y atribuyó a lo que calificó como sectores de la “extrema derecha” colombiana la responsabilidad de haber “engañado” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que, según él, desencadenó la reciente crisis diplomática entre ambos países.

Durante su discurso, Petro aseguró que ciertos grupos políticos nacionales habrían difundido “mentiras” sobre su gestión y su persona en Washington, a tal punto que lograron convencer a Trump de acusarlo falsamente de estar ligado al narcotráfico y de supuestamente tener vínculos con estructuras como el denominado Cártel de los Soles.

“Bolsa de mentiras”

Esa bolsa de mentiras… llegó a hacer convencer a Trump de que yo tenía fábricas de cocaína. No hay sustentación alguna”, sostuvo el mandatario ante los presentes.

El jefe de Estado colombiano también enfatizó que, pese a las acusaciones externas, su Gobierno ha combatido el narcotráfico, impulsado programas de sustitución de cultivos ilícitos y logrado un aumento en las incautaciones de drogas. Según Petro, estos logros han sido ignorados o distorsionados por críticos que, en su opinión, buscan influir negativamente en la relación bilateral con Estados Unidos.


Las declaraciones se producen en medio de tensiones entre Bogotá y Washington tras las duras críticas de Trump hacia Petro, que incluyeron acusaciones sobre la lucha antidrogas y cuestionamientos al liderazgo del presidente colombiano. En paralelo, ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica el mismo día, en la que acordaron mantener comunicación directa para abordar temas como narcotráfico y relaciones bilaterales.

La crisis diplomática también ha generado movilizaciones en varias ciudades de Colombia, donde simpatizantes de Petro han salido a las calles para defender la soberanía y rechazar lo que consideran injerencia externa en los asuntos internos del país.

Tags

Lo Último