Este jueves, el presidente Gabriel Boric, encabezó una visita a la Estación Puerto del servicio Limache–Puerto de EFE Valparaíso, actividad que marcó el inicio de las pruebas operativas de los nuevos trenes que se incorporarán de manera progresiva a este recorrido ferroviario.
La instancia permitió inspeccionar las nuevas máquinas que fortalecerán el sistema de transporte ferroviario regional, en el contexto de la política pública Trenes para Chile, impulsada durante el actual gobierno.
Mensaje al próximo gobierno
En el lugar, el mandatario envió una sugerencia directa al futuro gobierno encabezado por José Antonio Kast, señalando:“Que mantenga la política de los Trenes para Chile”.
El jefe de Estado se refirió además a versiones sobre eventuales modificaciones o cancelaciones de proyectos en desarrollo, indicando:“Hemos escuchado algunos cuestionamientos de eventuales futuras autoridades que dicen, por ejemplo, que se podría cancelar el proyecto del tren Santiago-Valparaíso. Esa sería una mala idea”.
Agregó que, a su juicio, ello no sería adecuado porque “Chile necesita más trenes, y si bien son inversiones de mucha plata, son inversiones en el país de largo plazo”.
“Chile no se inventa de cero”
El presidente Boric subrayó el carácter estructural de la política ferroviaria y su continuidad en el tiempo, afirmando:“Son políticas de Estado que yo invito a continuar, porque Chile no se inventa de cero. Chile se construye sobre los andenes que otros recorrieron antes, y eso es lo que estamos haciendo con Trenes para Chile”.
Características de los nuevos trenes
En detalle, cinco nuevos trenes de última generación fueron adquiridos mediante una inversión de 35 millones de dólares. Las unidades fueron fabricadas en China por la empresa CRRC-Sifang.
Cada tren cuenta con tres coches, una longitud de 77 metros, una capacidad estimada de 660 pasajeros y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá aumentar la capacidad del servicio en un 20% en horas punta.
Avances del plan Trenes para Chile
Durante la actividad, Boric destacó que bajo esta política se han adquirido 59 nuevos trenes para las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, además de ocho locomotoras de última generación que reemplazaron equipos con más de 60 años de antigüedad.
Finalmente, el mandatario señaló:“Por eso, por este camino, a toda máquina vamos a llegar a la meta de los 150 millones de pasajeros anuales para el año 2030”.
