Noticias

Exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, es sentenciado a 16 años de cárcel tras series de delitos ocurridos durante su administración

La exautoridad municipal fue condenado como autor de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua.

Exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy | Captura: TVN Red O'Higgins
Exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Captura: TVN Red O'Higgins

Este viernes 9 de enero por fin se supo el futuro del exalcalde de Rancagua, José Ramón Godoy. La exautoridad municipal fue condenado como autor de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua, delitos por los cuales fue sentenciado a 16 años de presidio.

De manera telemática y desde el penal de Rancagua, el exalcalde de la capital regional se hizo presente en la lectura de su sentencia tras ser encontrado culpable por los delitos imputados.

La jueza indicó que “se condena a Juan Ramón Godoy Muñoz como autor de los delitos, todos cometidos en la ciudad de Rancagua, continuados y consumados de cohecho en concurso con fraude al fisco entre febrero de 2022 al 31 de mayo de 2023″.

Asimismo, se le condenó por el delito de cohecho consumado entre el 15 de octubre de 2021 hasta el año 2023. Este ilícito se repitió desde noviembre de 2021 a febrero del año siguiente; al igual que otra reincidencia desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2023.


Cárcel para el exalcalde de Rancagua

En esa misma línea, la magistrada señaló que “todos en carácter de continuados y consumados, (se sentencia) a la pena única de 12 años de presidio mayor en su grado medio. La pena accesoria general de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos; la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”. Asimismo, el exalcalde de Rancagua fue multado por una suma de $400.941.384 pesos.

Con respecto a los delitos consumados de lavado de activos ocurridos entre los años de 2021 a 2023 en Rancagua, Godoy fue condenado a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo. Esto sumado a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Además, deberá cancelar la multa de 200 UTM.

Lo Último