El senador Francisco Huenchumilla presentó este domingo por la noche su renuncia como presidente de la Democracia Cristiana (DC), cargo que ejercía desde julio de 2025. La decisión fue comunicada mediante una extensa carta dirigida a la militancia del partido, en la que el parlamentario explicó que considera indispensable un recambio generacional en la conducción de la colectividad.
En su misiva, Huenchumilla afirmó que es el momento de un “cambio profundo, de un golpe de timón” y de renovar la dirigencia para modernizar la estructura interna y fortalecer la formación política de los militantes.
Las razones de Huenchumilla
Según el senador, este proceso debe también fortalecer la disciplina interna y el compromiso con los acuerdos y objetivos comunes de la DC.
“Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes“, agregó.
Huenchumilla agregó que la derrota en la elección presidencial y el nuevo escenario político que se avecina con la asunción del gobierno de José Antonio Kast en marzo próximo exigen redefinir la política de relaciones con la centroizquierda y la postura opositoria frente al Ejecutivo entrante.
En ese contexto, señaló que los ocho diputados democratacristianos tienen un rol importante para aportar en las grandes decisiones en el Parlamento, mientras que la estructura partidaria debe acercarse más a los territorios y a los sectores sociales.
La renuncia de Huenchumilla se produce en medio de un proceso de elecciones internas que la DC tiene programado para las próximas semanas, instancia en la que se elegirá a su nueva directiva.
