El Banco Santander enfrenta una ola de críticas de sus clientes tras la implementación del nuevo sistema de fidelización “Santander Rewards”, que entró en vigencia en enero y reemplaza el esquema anterior de beneficios.
Diversos usuarios han expresado su descontento en redes sociales, asegurando que el programa redujo la acumulación de millas Latam Pass y eliminó beneficios tradicionales como la maleta gratis, además de exigir nuevos requisitos para acceder a ciertas ventajas.
Mediante “Santander Rewards”, el banco estructuró tres categorías de clientes basadas en puntos, que se acumulan según la relación financiera de cada usuario con la entidad —incluyendo productos contratados, antigüedad, movimientos y otras variables— para determinar el acceso a distintos niveles de beneficios. Sin embargo, la modificación ha generado descontento entre quienes perciben que algunos beneficios han sido reducidos o condicionados de manera más estricta.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), representada por su presidente Stefan Larenas, advirtió a La Segunda, que el sistema está siendo fuertemente cuestionado por no cumplir con lo prometido y por problemas en el manejo de datos personales. Según indicó, si Santander no corrige su metodología, la organización está dispuesta a impulsar acciones legales que podrían incluir demandas en defensa de los consumidores.
¿Qué dijo Banco Santander?
En respuesta a los reclamos, Banco Santander explicó que Santander Rewards fue diseñado para premiar la relación entre clientes y el banco, reconociendo con mayores puntos a quienes mantienen una vinculación más amplia con productos y servicios institucionales.
Además, la entidad señaló que ofrecerá información detallada sobre la acumulación de puntos, niveles y beneficios para reforzar la transparencia del programa ante los usuarios.
“Santander Rewards es el programa de fidelización de Banco Santander diseñado para premiar la relación que los clientes mantienen con el banco. El programa se estructura sobre un principio central: a mayor nivel de vinculación con Santander —medido a través del uso y mantención de productos y servicios como ahorro, inversión, tarjetas, créditos, pagos automáticos y antigüedad— mayor es la acumulación de puntos y el acceso a mejores beneficios dentro del programa, lo que permitirá a nuestros clientes viajar más y mejor.
