Esta tarde el 4º Tribunal Oral de Santiago, absolvió al capitán (R) de Carabineros, Claudio Crespo por el ataque que dejó sin visión al hoy diputado electo, Gustavo Gatica en 2019 en Plaza Italia.
Los magistrados mencionaron “uso justificado, proporcional y legal” de la fuerza, dentro del contexto del estallido social.
El Ministerio Público había solicitado una pena de 12 años de cárcel para el otrora policía.
“No es posible atribuirle (a Claudio Crespo) participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos (en contra de Gustavo Gatica)”, señaló la jueza Cristina Cabello.
Asimismo, se sostiene que Gustavo Gatica portaba una piedra en una de sus manos al momento de resultar herido, lo que fue calificado como una “agresión activa potencialmente letal”.
Bajo ese argumento, se plantea que el uso de la escopeta antidisturbios estaría justificado, al estimar que los gases lacrimógenos no eran suficientes para el control del orden público en ese contexto.
El impacto de balines en los ojos
Los hechos se remontan al 8 de noviembre de 2019, en pleno inicio del estallido social, cuando el entonces estudiante de Psicología participaba en una manifestación en Plaza Baquedano. Según la acusación, en ese contexto recibió el impacto de balines de goma en ambos ojos, disparados por el exfuncionario de Carabineros Claudio Crespo, lo que le provocó la pérdida total de la visión.
De acuerdo con la fiscalía, Crespo efectuó disparos con su escopeta apuntando al tercio superior del cuerpo de los manifestantes, pese a que se encontraba fuera del alcance de objetos contundentes que pudieran ser lanzados en su contra. Al momento de recibir el impacto, la víctima estaba a 24,5 metros de distancia del imputado.
Crespo fue detenido el 21 de agosto de 2021 por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Previamente, en junio de ese mismo año, había sido dado de baja de Carabineros, tras detectarse presuntas irregularidades en el manejo de las imágenes captadas por su cámara corporal durante la jornada en que Gustavo Gatica resultó ciego.
