Noticias

El príncipe heredero se convierte en factor clave de las protestas en Irán: ¿Quién es Reza Pahlavi?

El hijo del sha Mohammad Reza Pahlavi, quien murió en 1980, vive en el exilio desde hace 40 años pero a través de redes sociales ha intentado liderar las manifestaciones.

Reza Pahlavi
Activistas con una fotografía de Reza Pahlavi participan en una manifestación en apoyo a los protestas en Irán en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en Washington, D.C., el 11 de enero de 2026. (Jose Luis Magana/AP)

En 1979 cambió la historia de Irán: en enero el sha se fue al exilio; en febrero se consolidó el triunfo de la revolución liderada por el ayatolá Jomeini, y en noviembre un grupo de estudiantes radicales tomó la embajada de Estados Unidos, secuestrando a 66 personas, en un hecho que rompió hasta ahora las relaciones entre los dos países. En los primeros minutos de la muy buena película “Argo” hay un resumen de todo esto.

Ese año 1979 también cambió la vida de la familia real Pahlavi de Persia que se tuvo que ir a vivir fuera del país. Mohammad Reza Pahlavi, el sha, murió en julio de 1980 y tanto su esposa como su hijo Reza Pahlavi primero vivieron en Egipto para después establecerse en la costa este de Estados Unidos.

En las protestas que sacuden a Irán en estos días, y especialmente en las manifestaciones de iraníes en Europa, ha resurgido la imagen de la familia real y del príncipe heredero como líder de la oposición a la teocracia iraní. De hecho, Reza Pahlavi logró convocar a los manifestantes a las calles el jueves 8 de enero por la noche, en una escalada masiva de las protestas que se extienden por Irán.

En uno de sus últimos mensajes a los iraníes a través de la red social X, el príncipe heredero dijo que “nos encontramos a las puertas de recuperar nuestra amada Irán de las garras de la República Islámica. Jamenei y su régimen ya han sufrido varios duros golpes a manos de ustedes, y no debemos permitirles ni un solo momento para recuperarse”.


¿Quién es Reza Pahlavi?

Nacido el 31 de octubre de 1960, Pahlavi vivió en un mundo de lujo como príncipe heredero del sha Mohammad Reza Pahlavi.

El reinado de su padre se consolidó con un golpe de Estado respaldado por la CIA en 1953 y desde entonces el sha cooperó estrechamente con los estadounidenses, quienes vendieron al gobernante autócrata miles de millones de dólares en armas y espiaron a la Unión Soviética desde Irán.

En 1978 cuando comenzaba la revolución islámica, el príncipe se fue a Estados Unidos para convertirse en piloto en una base aérea de Texas.

Dos años después tras la muerte de su padre y ya en el exilio, Reza Pahlavi realizó una ceremonia simbólica en El Cairo, proclamándose sha. Aunque sin consecuencias reales, ese gesto ha sido cuestionado por algunos sectores, que lo ven como una contradicción frente a su discurso actual a favor de una reforma democrática.

Según Al Jazeera, durante la guerra entre Irán e Irak en la década de los 80, Pahlavi se ofreció para defender a su país como piloto de guerra, pero su propuesta fue rechazada por el nuevo gobierno.

El príncipe heredero tiene una mansión en Potomac, Maryland, cerca de Washington D.C. y donde vive su madre Farah Pahlavi de 87 años.

¿El príncipe heredero tiene apoyo para gobernar?

La figuración de Pahlavi en las protestas, con imágenes de él tanto en Irán como en el exterior, no lo convierten inmediatamente en candidato para gobernar al país en caso de que se produzca un cambio de régimen.

Uno de los factores que pesa en contra del príncipe heredero es el mal que recuerdo que todavía tienen muchos iraníes del gobierno su padre, marcado por lujos excesivos y la represión de la policía secreta, la Savak. También ha enfrentado críticas por su apoyo a Israel, especialmente tras la guerra de junio pasado.

“Durante la última década, el movimiento de protesta y la comunidad disidente de Irán han adoptado un tono y un tenor cada vez más nacionalista”, dijo Behnam Ben Taleblu, experto en Irán de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a The Associated Press. “El éxito del príncipe heredero y su equipo ha residido en establecer un contraste marcado entre la normalidad de lo que fue y la promesa de lo que podría ser, frente a la pesadilla y el predicamento actual, que es la realidad de tantos iraníes” agregó el especialista.

Tags

Lo Último