La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reajuste del sector público, iniciativa que fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional. La votación general alcanzó 94 votos a favor y 35 en contra, permitiendo el avance de 119 de los 132 artículos que componen la propuesta. Sin embargo, el texto fue enviado sin la norma de confianza legítima del personal a contrata, conocida como “ley de amarre”, debido a que no logró el quórum exigido.
Votación del reajuste del sector público y quórum legislativo
Durante la sesión, las disposiciones que requerían quórum calificado no alcanzaron los votos necesarios, a pesar de contar con mayoría simple. Tras la votación, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, explicó el resultado del trámite legislativo.
“El rechazo estuvo acotado a las leyes que tienen quórum calificado, hubo mayoría de votación pero esa mayoría no fue suficiente”, dijo el ministro de Hacienda Nicolás Grau tras la sesión.
Norma de confianza legítima será repuesta en el Senado
La denominada norma de confianza legítima, que busca otorgar mayores garantías de estabilidad al personal a contrata del sector público, no fue incorporada en el despacho al Senado. No obstante, desde el Ejecutivo señalaron que esta materia seguirá siendo abordada durante la tramitación.
Respecto a la controvertida norma, sostuvo que “las vamos a reponer en el Senado. Las cosas que quedaron pendientes las seguiremos conversando en el Senado, tenemos confianza en la posibilidad de diálogo y lograr acuerdos amplios”.
Beneficios económicos del reajuste fueron aprobados
Pese a la exclusión de la norma de confianza legítima, el proyecto mantiene los beneficios económicos acordados previamente entre el Gobierno y las organizaciones del sector público, los que fueron aprobados de manera mayoritaria por la Cámara.
Además, se secretario de Estado manifestó que “se aprobó de manera mayoritaria el reajuste, todos los beneficios económicos acordados en la mesa del sector público, lo que consideramos muy relevante”.
Con este avance legislativo, el reajuste del sector público continúa su tramitación en el Senado, donde se espera que se retomen los artículos pendientes y se analicen nuevamente las normas que no alcanzaron el quórum requerido en la Cámara de Diputados.
