El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la suspensión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que afectó a miles de adultos mayores y aclaró que la decisión ya fue revertida, tras una serie de reclamos por supuestos viajes al extranjero que no habrían ocurrido.
La situación se conoció luego de que se informara que cerca de 13 mil pensionados dejarían de recibir la PGU por no cumplir el requisito de residencia en Chile, el cual establece que el beneficiario no debe haber permanecido fuera del país por más de seis meses.
Ante la consulta sobre un eventual error de sistema, Elizalde explicó el procedimiento que aplica el Estado cada año.
“El sistema funciona de la siguiente manera. A fin de año el IPS tiene que hacer una revisión de antecedentes respecto a las personas que tienen derecho a la PGU. Porque uno de los requisitos es no haber estado fuera del país por más de seis meses”.
Suspensión de la PGU y revisión de datos migratorios
El ministro detalló que, para realizar esta verificación, el Instituto de Previsión Social solicita información a la Policía de Investigaciones, entidad responsable del registro de entradas y salidas del país.
“Y por tanto se solicita la información a la PDI, que es la institución que lleva el registro de entradas y salidas en Chile”.
Tras la notificación a los pensionados y los reclamos presentados por adultos mayores que aseguraron no haber salido del país, el Gobierno resolvió revertir la medida.
“Ante la serie de reclamos que se produjeron, entonces se revirtió esa decisión”.
Gobierno asegura continuidad del pago de la PGU
Elizalde afirmó que se solicitará un nuevo informe a la PDI y que la aplicación de la norma se realizará nuevamente, con el objetivo de evitar perjuicios a los beneficiarios.
“Se va a pedir un nuevo informe a la PDI para que se aplique de manera estricta la ley”.
En esa línea, aseguró que la suspensión no tendrá efectos económicos para las personas afectadas.
“Ninguna de estas personas va a ser perjudicada y los pagos se van a realizar como corresponde”.
El Gobierno reiteró que el requisito de residencia se mantiene vigente, pero que los antecedentes serán revisados antes de aplicar cualquier medida que implique la suspensión de la Pensión Garantizada Universal.
