Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge revela que la violencia prolongada, el hambre y el trauma están transformando la infancia en Palestina, con consecuencias a largo plazo que podrían perdurar durante años sin un apoyo urgente.
Después de más de dos años de intensos ataques por parte de Israel, muchos niños de Gaza están tan agotados físicamente y angustiados emocionalmente que aprender y jugar se ha vuelto casi imposible.
La investigación documenta el colapso casi total del sistema educativo, con escuelas cerradas, aulas dañadas y alumnos a menudo demasiado hambrientos o traumatizados para asistir a clase.

Las familias se han enfrentado a decisiones insoportables entre la supervivencia y la educación, y algunos niños se desmayan por agotamiento y se les recomienda que conserven energías en lugar de jugar.
Aumento de la ira y pérdida de fe
El informe también destaca el profundo impacto psicológico del conflicto. Se informa de que los niños están cada vez más enfadados, temerosos y desconfiados del mundo que les rodea, y muchos cuestionan la relevancia de la paz, los derechos humanos y un futuro esperanzador.
Los testigos de la crisis han compartido que algunos jóvenes sienten que “los matan solo por ser de Gaza”, lo que refleja una profunda erosión de la confianza en los valores básicos y el apoyo internacional.
Quizás el hallazgo más alarmante es el riesgo de una generación perdida. Los repetidos cierres de escuelas, primero debido a la COVID-19 y luego a causa de la guerra, ya han costado a los niños de Gaza el equivalente a años de educación.

Sin una ayuda humanitaria sostenida y sin inversiones en la reconstrucción de escuelas y el apoyo a los maestros, muchos jóvenes podrían quedarse muy atrás académicamente con respecto a sus compañeros y enfrentarse a contratiempos para toda la vida.
Los autores del estudio advierten de que ahora hay que dar prioridad a la educación para evitar daños a largo plazo a toda una generación.
“Hace un año dijimos que la educación estaba siendo atacada; ahora, la vida de los niños está al borde del colapso total”, de acuerdo con Pauline Rose, directora del Centro de Investigación para el Acceso y el Aprendizaje Equitativos (REAL) de la Universidad de Cambridge.
UNRWA
