Los ministros Camila Vallejo (vocera), Jaime Gajardo (Justicia) y Nicolás Cataldo (Educación) decidieron elevar una carta de protesta ante la dirección del Partido Comunista (PC) tras las acusaciones que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha dirigido contra ellos en los últimos días.
La decisión de los tres secretarios de Estado se produjo luego de que Jadue, que se encuentra con arresto domiciliario y sin militancia formal en el PC por su formalización en el llamado Caso Farmacias Populares, señalara que su situación judicial sería consecuencia de una persecución interna y cuestionara a Vallejo y Gajardo por su participación en el Ejecutivo.
Según fuentes internas, la idea de enviar la carta surgió en un grupo de trabajo de WhatsApp compartido entre los ministros, y la misiva fue dirigida tanto al presidente del PC, Lautaro Carmona, como a la secretaria general, Bárbara Figueroa.
“Que se retracte”
En ella, los firmantes piden que Jadue se retracte de sus acusaciones, marcando un punto de quiebre en la relación entre sectores del PC que apoyan al gobierno y fuerzas más críticas al interior de la colectividad.
El documento no solicita sanciones formales contra Jadue, dado que ya no figura como militante activo del partido, pero busca dejar constancia de un malestar profundo entre las autoridades comunistas dentro del Ejecutivo y el exalcalde, cuya influencia sigue siendo visible entre grupos de militancia.
El ministro Gajardo había rechazado las afirmaciones de Jadue, subrayando que los ministros no intervienen en causas judiciales y que las investigaciones se realizan por organismos independientes.
