Noticias

“Se han afirmado mentiras en su contra”: Defensa de hijos de Julia Chuñil puso en duda pruebas tras detención por presunto parricidio

Karina Riquelme aseguró que la Fiscalía no ha desarrollado líneas clave del caso y afirmó que los antecedentes filtrados a la prensa “no coinciden” con la carpeta investigativa.

Julia Chuñil
Julia Chuñil. (captura X)

La detención de los tres hijos de Julia Chuñil generó una fuerte reacción por parte de su defensa, luego de que durante la madrugada se concretara un amplio operativo policial en las comunas de Máfil y Temuco. Las diligencias, encabezadas por la Fiscalía Regional de Los Ríos y ejecutadas por Carabineros, incluyeron además la captura del exyerno de la activista medioambiental mapuche, desaparecida el 8 de noviembre de 2024 y cuyo caso hoy es investigado como un presunto parricidio.

Tras conocerse el procedimiento, la abogada Karina Riquelme, representante legal de los hijos de Chuñil, cuestionó duramente la decisión del Ministerio Público y puso en duda los fundamentos de las detenciones. En conversación con el matinal Mucho Gusto, la jurista señaló: “Tenemos que ser rigurosos con lo que está sucediendo, en particular con lo que se afirma respecto de una familia que perdió a su madre y que lleva más de un año denunciando que se han afirmado mentiras en su contra”.

En esa misma línea sostuvo que a su juicio, hubo omisiones en la investigación que habrían impedido esclarecer oportunamente el recorrido de la activista el día de su desaparición.

“Nadie de la Fiscalía se ha comunicado conmigo, existiendo medidas cautelares a nivel internacional, porque la Fiscalía no ha desarrollado las líneas de investigación que denunció la familia en contra de personas bastante poderosas del sector, ya que no pidieron las cámaras a tiempo respecto de los lugares donde ella se perdió, en particular las cámaras de la forestal vecina”, sostuvo.


Respecto a los antecedentes que motivaron las detenciones, Riquelme afirmó desconocerlos formalmente y aseguró que la información que ha trascendido en medios de comunicación no coincide con lo que figura en la carpeta investigativa. “Se han dicho que hay y que se han filtrado a la prensa, cada vez que yo he ido a la carpeta de investigación, he podido demostrar que lo que se ha afirmado es falso”, aseguró.

Desde la Fiscalía, en tanto, se informó que las órdenes de detención fueron solicitadas por la fiscal regional Tatiana Esquivel y ejecutadas con apoyo de más de un centenar de efectivos policiales de distintas especialidades, en el marco de una investigación que se mantiene en reserva. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia mientras se define su situación procesal.

Tags

Lo Último