Noticias

“Se podría haber hecho mejor”: Presidente Boric admitió errores en manejo del caso Monsalve y reconoció que “debió haber salido antes”

En entrevista radial, el Jefe de Estado afirmó que el manejo del caso fue deficiente, defendió la transparencia de su actuar y abordó otras polémicas de su administración.

Presidente Gabriel Boric
Palacio de La Moneda 7 de agosto de 2024/SANTIAGO Gabriel Boric, Presidente de la República, Diego Pardow, Ministro de Energía, y Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, para abordar el tema de la demora en reposición del suministra eléctrico a los hogares de os usuarios, por parte de las empresas distribuidoras. (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

El Presidente Gabriel Boric reconoció públicamente que su Gobierno cometió errores en el manejo del caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por delitos sexuales contra una funcionaria de la cartera. En entrevista con Radio Futuro, el Mandatario abordó de manera autocrítica la forma en que el Ejecutivo reaccionó tras conocerse la acusación, admitiendo que hubo decisiones que pudieron haberse tomado de mejor manera.

El caso se remonta al 14 de octubre de 2024, cuando Monsalve fue denunciado ante la Fiscalía Centro Norte, iniciándose de inmediato diligencias por parte de la Policía de Investigaciones. Tres días después, el entonces subsecretario presentó su renuncia. En ese contexto, Monsalve realizó un punto de prensa en el que manifestó su “absoluta convicción” de no haber cometido delito alguno. Actualmente, el exdiputado se encuentra con arresto domiciliario total, tras haber pasado más de cuatro meses en prisión preventiva.

Uno de los momentos más polémicos del episodio fue la extensa conferencia de prensa ofrecida por el propio Presidente Boric, que se prolongó por más de 50 minutos. En ella, el Jefe de Estado interrumpió a su jefa de prensa y leyó mensajes privados intercambiados con Monsalve, lo que generó cuestionamientos tanto desde la oposición como desde sectores oficialistas.

Al respecto, el mandatario explicó que su objetivo fue “mostrar total transparencia”, aunque reconoció que el resultado no fue el esperado. “Fue algo que no fue bien manejado, fue muy desconcertante”, admitió el Mandatario, agregando que la situación los tomó por sorpresa debido a la confianza transversal con la que contaba el exsubsecretario. “Que de un día para otro te digan que está acusado de algo así fue muy desconcertante y debió haber salido antes. Se podría haber hecho mejor”, sostuvo.


En el ámbito judicial, el Ministerio Público ya presentó su acusación contra Monsalve, solicitando una pena de 14 años de cárcel. En tanto, la querellante, María Elena Santibáñez, pidió un total de 17 años de presidio, argumentando la “extensión del mal causado a la víctima”, además de penas específicas por violación y abuso sexual. La audiencia de preparación del juicio oral quedó fijada para el próximo 20 de enero, fecha en la que la defensa del exsubsecretario también solicitará la reapertura de la investigación.

Boric recordó la salida de Jackson del Minsterio

Durante la entrevista, el Presidente Boric también se refirió a otras controversias que marcaron a su administración, como la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social. Si bien defendió su gestión, reconoció que su permanencia se volvió insostenible debido a la falta de diálogo con el Congreso y a una acumulación de conflictos políticos.

“Giorgio finalmente termina saliendo por una presión que hace insostenible su permanencia, en donde no solamente ya lo habían acusado constitucionalmente y habían amenazado de nuevo… a nosotros está el Gobierno que más acusaciones constitucionales le han hecho”, cerró el mandatario.

Tags

Lo Último