El incidente ocurrió el jueves 8 de enero, cuando una familia cortó una hoja de la planta ubicada en el jardín colindante. El hecho fue registrado por cámaras de seguridad y dado a conocer en el programa La Tarde es Nuestra de Canal 13, donde se exhibieron las imágenes del ataque.
La noche previa, la familia realizaba labores en su propio terreno cortando ciruelas, y una rama de aloe vera interfirió en la tarea. Por ello, decidieron cortar la hoja y la dejaron en el lugar. Esta acción fue interpretada por el vecino como una provocación o daño intencional, lo que motivó que al día siguiente se presentara en el domicilio para increpar verbalmente a las mujeres.
El sujeto pasó rápidamente a la agresión física: primero tiró a la hija al suelo y, al intervenir la madre para defenderla, la golpeó, la arrastró y la tiró hacia su casa.
Testimonios de las víctimas
La adulta mayor relató: “Me tiró hacia la casa de él. Nosotros estábamos en la puerta, en la casa. Primero botó a mi hija y me metí a defenderla porque iba a seguir pegándole”.
Agregó: “La tiró al suelo, la botó… pensé que me la había matado porque la vi tan débil en el suelo. Ahí me metí por el medio porque le iba a seguir pegando y no supe nada más”.
Sobre el inicio del ataque, indicó que el hombre reclamó: “Reclamó que le habíamos sacado la planta, que le habíamos cortado la planta. Me empezó a tratar mal a mí”.
La víctima también señaló que el vecino “siempre ha sido alterado, desde chico. Lo conozco desde chico. Él siempre me saludaba antiguamente”, y confirmó que “siempre ha sido alterado”.
“Siempre han sido problemáticos”
El nieto de la mujer, Marcelo, contextualizó que los problemas con esa familia datan de años, incluyendo presuntos episodios de envenenamiento de mascotas. “Siempre han sido problemáticos”, afirmó. Además, lamentó: “Mi abuelita estuvo casi una hora y media tirada en el suelo”.
El agresor aprovechó la ausencia de otros familiares para enfrentar e insultar a las vecinas antes de pasar a los golpes.
Tras el ataque, el sujeto fue detenido por Carabineros, pero recuperó su libertad al día siguiente. Esta medida mantiene a la familia en estado de temor, a la espera de avances concretos en la investigación por lesiones graves y violencia vecinal.
