Noticias

Del cielo a la tierra: la “agricultura global” se construye desde el subsuelo hasta el espacio exterior

En los tiempos que corren, el desarrollo del agro se acompaña al detalle en diversas dimensiones.

Gentileza
Gentileza

Históricamente, la agricultura ha estado asociada al suelo, a las raíces que crecen por debajo y a las plantas que se desarrollan por encima de él, con los frutos correspondientes. Sin embargo, en los tiempos que corren, iniciando un nuevo año, se ha extrapolado a otras escalas espaciales, no sólo a la aérea, sino incluso a la satelital, generando una industria global.

En la actualidad, es posible realizar un monitoreo detallado de la canopia, es decir, del conjunto verde de la planta, lo que en los árboles se denomina “copa”, a través de imágenes satelitales. Desde el espacio exterior, por ejemplo, se pueden determinar índices de vegetación a partir de píxeles para medir la reflectancia a la luz solar, aspecto fundamental para evaluar la salud y el estado fisiológico.

Varios kilómetros más abajo que los satélites, hay otros objetos voladores que ya forman parte del paisaje habitual: los drones agrícolas. Actualmente, hay cerca de 250.000 de estas máquinas pulverizadoras a nivel mundial, mientras que en los cielos chilenos se estima que hay más de 500 unidades operando, las cuales se utilizan para optimizar la aplicación de productos, para mapear terrenos y también para transportar cargas.

Ya sobre la tierra misma, las plantaciones se cuidan desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, mediante diversos métodos fertilizantes. Ante la disminución de tierras para el agro, toma cada vez más fuerza el concepto de “agricultura regenerativa”, impulsada por la necesidad de mejorar la salud de éstas y la sostenibilidad del rubro, dejando obsoleta la labor puramente “extractiva”.


En este mismo sentido, ya es un imperativo conocer los suelos para la toma de decisiones informada, la optimización de recursos, el ahorro de costos y la maximización de la rentabilidad de cada hectárea. Para ello, el escaneo topográfico es una herramienta esencial, pues permite identificar, entre otras cosas, las mejores áreas plantables para cada fruto que se pretende cosechar.

Por último, en el subsuelo, ya existen “microorganismos entrenados” para que se conecten con la raíz y le entreguen los elementos necesarios para desarrollarse. Luego, es factible hacer un seguimiento al detalle del crecimiento de la plantación para que, en el transcurso de su evolución, se protejan los cultivos con los fitosanitarios que correspondan: insecticidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas y/o molusquicidas.

“El mundo agrícola se desarrolla en múltiples dimensiones”

“Hoy, el mundo agrícola se desarrolla en múltiples dimensiones, desde un satélite hasta un microorganismo, y todas aportan para que el alimento que llega a las personas sea cada vez más sano, seguro y de mayor calidad”, explica Martín Merino, presidente de Summit Agro Chile, filial del grupo japonés Sumitomo Corporation. “Por eso, nuestro rol como compañía ha evolucionado: ya no se trata sólo de ofrecer productos, sino también de integrar tecnología, datos, servicios y acompañamiento técnico para entregar soluciones completas al agricultor”, agrega.

“Esta mirada ha llevado a Summit Agro Chile a transformarse en un proveedor integral de soluciones para el agro, combinando un portafolio de productos de alta tecnología, servicios especializados, agricultura de precisión y drones de vanguardia, bajo una lógica sistémica”, complementa Pedro Solar, gerente de Marketing e Innovación de la empresa. “El objetivo es acompañar al agricultor desde el diagnóstico hasta la ejecución, anticipando necesidades, leyendo tendencias tempranamente y construyendo relaciones de largo plazo basadas en confianza, conocimiento y cercanía”, añade.

“Creemos que el futuro del agro será más inteligente, más integrado y más responsable con su entorno. Y que ese futuro se construye conectando ciencia, tecnología y personas, desde el subsuelo hasta el espacio”, concluyen desde la compañía.

Tags

Lo Último