Noticias

Gobierno de Irán parece haber controlado las protestas tras una semana de represión y bloqueo de internet

En Teherán los testigos afirman que no se han visto nuevos restos de hogueras encendidas la noche anterior ni escombros en las calles.

Protestas en Irán
Imágenes del centro de Teherán, Irán, el jueves 15 de enero de 2026. (Vahid Salemi/AP)

Las protestas en Irán parecían estar sofocadas el jueves, una semana después de que las autoridades aislaran al país del mundo y recrudecieran una sangrienta represión que, según activistas, se ha cobrado la vida de al menos 2.637 personas.

La perspectiva de una represalia de Estados Unidos por las muertes de manifestantes sigue latente, aunque Donald Trump señaló una posible desescalada, diciendo que las matanzas parecen estar terminando. La Casa Blanca enfatizó que “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios iraníes acusados de reprimir las protestas, que comenzaron a finales del mes pasado debido a la tambaleante economía del país y el colapso de su moneda. El Grupo de los Siete países industrializados y la Unión Europea también anunciaron que estaban considerando nuevas sanciones para aumentar la presión sobre el gobierno teocrático de Irán.

¿Cómo fueron sofocadas las protestas en Irán?

En la capital, Teherán, los testigos afirman que en las últimas mañanas no se han visto nuevos restos de hogueras encendidas la noche anterior ni escombros en las calles. El sonido de disparos, que había sido intenso durante varias noches, ha desaparecido.


La prensa estatal iraní ha anunciado oleadas de detenciones por parte de las autoridades, dirigidas a quienes califican como “terroristas” y también al parecer buscando antenas de internet satelital Starlink, la única forma de publicar videos e imágenes en internet.

“Desde el 8 de enero, hemos sido testigos de una guerra en toda regla y cualquiera que haya participado en una concentración desde entonces es un criminal”, declaró el ministro de Justicia, Amin Hossein Rahimi, de acuerdo con una información publicada el miércoles por la agencia de noticiosa del poder judicial, Mizan.

La prensa estatal iraní transmitió una lista de daños de lo que llamó una “operación terrorista”, incluyendo a cientos de tiendas y edificios públicos, decenas de coches y ambulancias y varios “sitios patrimoniales”, incluyendo mezquitas y santuarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, le dijo a su homólogo chino que la situación en el país ahora estaba “estable”.

¿Por qué fue cerrado el espacio aéreo?

La República Islámica cerró su espacio aéreo durante horas en la madrugada del jueves sin explicación alguna, algo que ha hecho en enfrentamientos previos con Israel, así como durante su guerra de 12 días en junio. Estados Unidos también tomó medidas para mover a parte del personal de la base aérea de Al Udeid, en Qatar, y advirtió a los diplomáticos en Kuwait que se mantuvieran alejados de las bases militares con tropas estadounidenses estacionadas. Gran Bretaña cerró su embajada en Teherán y retiró al personal británico de Irán.

El ejército israelí dijo que había elevado el nivel de preparación para posibles ataques con misiles, aunque las directrices para los civiles israelíes, incluyendo el tamaño de las reuniones y si las personas necesitaban permanecer a cierta distancia de un refugio, no cambiaron.

La medida estuvo en vigor más de cuatro horas, según las directrices para pilotos emitida por Irán, que se encuentra en una ruta aérea clave entre Oriente y Occidente. Las aerolíneas internacionales rodearon el país por el norte y el sur, pero después de una prórroga, el cierre parecía haber expirado y varios vuelos nacionales transitaban por su espacio aéreo poco después de las siete de la mañana.

Tags

Lo Último