“Si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”, fue parte de lo que indicó durante la jornada de este jueves 15 de enero el Presidente Gabriel Boric, al reiterar sus críticas al fallo de la justicia que absolvió al excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica.
La controvertida decisión de la justicia ha sido ampliamente comentada, ya que dejó sin una sanción a Crespo, pese a que se acreditó que fue el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dio en el rostro del entonces estudiante, quien quedó ciego como consecuencia del hecho.
Presidente Boric vuelve a cuestionar el veredicto
Así, fue durante la ceremonia en la que se conmemoraron los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad, el Presidente Boric se refirió al fallo, reconociendo que "no me corresponde referirme a los detalles del fallo cuyas características específicas conoceremos recién cuando se publique la sentencia en mayo".
Pese a lo anterior, indicó que “sí tengo el deber de hablar desde los principios y desde el corazón y decir que en este caso debe haber justicia y que si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”.
Tras esto, envió nuevamente un saludo a Gustavo Gatica -quien es diputado electo-, señalando que “nuestro abrazo, nuestro respeto a Gustavo Gatica y a su familia”.
Las palabras del Mandatario se suman a las que emitió este miércoles, luego de que se conociera el veredicto de la justicia, instancia en la que dijo que "no veo una proporcionalidad entre que les saquen los ojos a Gustavo Gatica", apuntando así directamente a los argumentos entregados por el tribunal, los que apuntaron a proporcionalidad en el uso de la fuerza y legítima defensa del excarabinero.
