Noticias

“Yo no festino con su sufrimiento”: Claudio Crespo pidió disculpas tras compartir un meme en contra de Gustavo Gatica

El exfuncionario de Carabineros solicitó a sus seguidores que no compartan la imagen que le ganó críticas, incluso de parte de la ministra Vallejo.

Claudio Crespo | Captura: X @ClaudioCrespoG
Claudio Crespo Captura: X @ClaudioCrespoG

Una controversia causó la publicación de un meme de parte del capitán (R) de Carabineros, Claudio Crespo, después de haber sido absuelto por el ataque que dejó sin visión al hoy diputado electo, Gustavo Gatica, en pleno estallido social en 2019.

El exfuncionario policial “celebró” su absolución al compartir un meme en sus historias de Instagram, en la cual se ve a un hombre con su rostro superpuesto que hacía el signo de la paz cerca de una tumba, donde se adjuntó la imagen de Gustavo Gatica y se leía en la lápida: “Octubrismo”.

Esto generó una ola de críticas en contra de su persona, y una de ellas vino de parte de la ministra Camila Vallejo, quien indicó “aquí hay un caso dramático con el que no se puede jugar ni caricaturizar."

"Hemos tenido al exteniente, al señor Crespo, publicando en redes sociales casi una burla contra Gatica, mostrándose al lado de una lápida, como él enterrado en una tumba y él riéndose, y encuentro que eso es sumamente inhumano”, continuó.


Las disculpas públicas de Crespo

A propósito de esta polémica, Claudio Crespo decidió pedir disculpas públicas a través de sus redes sociales, y partió recalcando la gravedad del ataque que recibió Gustavo Gatica que provocó la pérdida de su visión.

“Las lesiones del señor Gatica fueron un accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome— tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir. Por lo tanto, yo no festino con su sufrimiento, ni el de sus seres cercanos que se han visto afectados por la situación".

Vale mencionar que en el fallo se determinó que si bien Crespo fue el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dio en el rostro de Gustavo Gatica durante las manifestaciones del estallido social en 2019, hubo un “uso justificado, proporcional y legal” de la fuerza, asegurando que Gatica tenía una piedra en la mano al momento de los hechos.

En esa línea, añadió que “el veredicto que me absolvió, si bien determinó por voto de mayoría que el disparo que lo hirió vino de mi escopeta —lo que aún me genera dudas, en la misma línea que el voto de minoría en ese apartado-, fue unánime al establecer que mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley, lo que no deja de ser una reivindicación de la función policial en un contexto de crisis, y que socialmente fue vapuleada, denostada y condenada, al costo de defender y justificar la violencia ilegítima de la denominada «primera línea» por amplios sectores de la sociedad, incluyendo a figuras públicas muy connotadas".

Con respecto al meme en sí, Crespo sostuvo que “la publicación, que no es de mi creación, pero que fue compartida por mí el día de ayer y que ha sido calificada entendiblemente como insensible, dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en que se amparan las formas violentas para la consecución de fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron”.

“Pido disculpas de buena gana si dicha publicación ofendió a alguien, aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos comparte. Asumo que las imágenes puestas en esta publicación se extralimitan en relación al simbolismo que se quiso retratar”.

Él cerró el mensaje solicitando a las personas que lo apoyan, que no compartan la imagen que ya fue borrada por su persona.

Tags

Lo Último