Noticias

Trump amenaza con usar una ley de 1807 para sofocar las masivas protestas en Minnesota contra ICE

Las manifestaciones comenzaron tras el asesinato de una ciudadana estadounidense a manos de un agente de ICE.

Minnesota protestas
Agentes federales de inmigración se enfrentan a manifestantes frente al edificio federal Bishop Henry Whipple el jueves 15 de enero de 2026 en Minneapolis, Minnesota. (Yuki Iwamura/AP)

Donald Trump amenazó con invocar una ley de 1807 y desplegar tropas que permitan sofocar las persistentes y masivas protestas contra los agentes federales que fueron enviados a Minneapolis para participar en una enorme operación migratoria. En medio de esas redadas un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a quemarropa a una ciudadana estadounidense el pasado 7 de enero.

La amenaza se hizo un día después de que un hombre fue herido de bala por un agente de inmigración que era atacado con una pala y un palo de escoba. Ese tiroteo aumentó aún más el miedo y la ira que se sienten en toda la ciudad.

¿Qué es la Ley de Insurrección que podría invocar Trump?

Pese a las objeciones de gobernadores, Trump ha amenazado repetidamente con invocar la rara vez empleada Ley de Insurrección para desplegar al ejército o federalizar a la Guardia Nacional para llevar a cabo labores policiales a nivel nacional. En 2020, por ejemplo, amenazó con utilizar la ley para sofocar las protestas que se originaron tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis.

“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley e impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que sólo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la Ley de Insurrección, como muchos presidentes lo han hecho antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está teniendo lugar en ese otrora gran estado”, escribió Trump en redes sociales.


Los presidentes han invocado la Ley de Insurrección en más de una veintena de ocasiones, la más reciente por el mandatario George H. W. Bush en 1992 para poner fin a los disturbios en Los Ángeles por el caso de Rodney King. En esa ocasión, las autoridades locales solicitaron la asistencia.

“Hago un llamado directo al presidente: bajemos la temperatura. Ponga fin a esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos”, pidió el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, en una publicación en la red social X.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, respondió a la publicación de Trump diciendo que recurriría a los tribunales para impugnar cualquier despliegue. También ya presentó una demanda para tratar de detener la ampliación de operativos por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que dice haber realizado más de 2.500 arrestos desde el 29 de noviembre como parte de una campaña migratoria en las Ciudades Gemelas llamada Metro Surge.

La operación creció de tamaño cuando el ICE, una agencia que pertenece al DHS, envió a 2.000 agentes y funcionarios a la zona a principios de enero.

Protestas, gas lacrimógeno y otro tiroteo

Los manifestantes se congregaron el jueves por la noche ante el edificio federal que se usa como cuartel general para la campaña y gritaron “¡Qué vergüenza!” a los agentes que custodiaban las instalaciones.

Las protestas se han vuelto habituales en las calles de Minneapolis desde que un agente federal mató a tiros a Renee Good el 7 de enero, pero la del jueves por la noche fue un poco más tranquila un día después de que el gobernador y el alcalde imploraron a los manifestantes que mantuvieran la calma.

“Esta es una situación imposible en la que nuestra ciudad se encuentra actualmente y, al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar una manera de avanzar para mantener a las personas seguras”, declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, el miércoles.

En un comunicado que describe los eventos que llevaron al tiroteo del miércoles, el DHS dijo que agentes federales detuvieron a una persona de Venezuela que estaba ilegalmente en Estados Unidos. La persona se alejó en un vehículo y chocó contra un auto estacionado para posteriormente intentar escapar a pie, según el DHS. Después de que los agentes alcanzaron a la persona, otras dos civiles llegaron desde un apartamento cercano y los tres comenzaron a atacar al agente, añadió el departamento.

“Temiendo por su vida y su seguridad mientras era emboscado por tres individuos, el agente realizó un disparo para defender su vida”, dijo el DHS. El enfrentamiento tuvo lugar a unos 7,2 kilómetros (4,5 millas) del lugar en donde Good fue asesinada.

El jefe de policía Brian O’Hara dijo que el hombre herido se encontraba hospitalizado con una lesión que no pone en peligro su vida.

Tags

Lo Último