La ministra y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, admitió que en el oficialismo han existido “tensiones y diferencias”, pero enfatizó que la prioridad es preservar la unidad del sector para seguir impulsando la agenda política y social que quedó pendiente a pocos meses del cambio de mando.
Vallejo, quien se ha mantenido en primera línea del Gobierno de Gabriel Boric, sostuvo en entrevista a La Tercera, que las discrepancias son normales en cualquier coalición política y que lo relevante es abordarlas en sus espacios internos de discusión, evitando que se transformen en divisiones que debiliten al bloque progresista. “Hemos tenido tensiones y diferencias, pero entendemos que era importante la unidad”, declaró.
Vallejo agregó que las discrepancias dentro del oficialismo no son excepcionales y que, históricamente, la diversidad de opiniones ha sido una característica del progresismo. “No es que no puedan tener diferencias, porque eso es incluso hasta deseable… pero esas diferencias u ojalá se puedan discutir y resolver en los espacios correspondientes”, indicó.
Las crisis dentro del Gobierno
El medio le consultó a la ministra cuál de todas fue la más compleja. “En términos políticos, el resultado del plebiscito constitucional, que generó la necesidad de hacer ciertos ajustes en la agenda de gobierno, pero de las más complicadas yo creo que fue el asesinato de los tres carabineros en Cañete y la crisis asociada al caso del exsubsecretario del Interior”, dijo.
“Son bastante conocidas las crisis, son fáciles de enumerar, pero a pesar de esas dificultades que tuvimos como gobierno, lo importante es que si bien el balance final va a ser el 12 de marzo, con todas las cosas que nos quedan por sacar, la tarea del gobierno de estabilizar la situación en materia sanitaria, educacional, migratoria, de seguridad y económica, logró ir muy de la mano con la tarea de transformar y mejorar las condiciones materiales, de existencia, de millones de compatriotas si consideramos, por ejemplo, la reforma de pensiones. Entonces sí, tuvimos crisis. El presidente ha hablado en varias oportunidades de que se pudo haber enfrentado de mejor manera varias situaciones, que fueron errores, varias situaciones”.
