El tribunal dictó prisión preventiva para cuatro de los once imputados vinculados a una compleja banda que estafó a múltiples personas, entre ellas la actriz Amparo Noguera, informaron desde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La decisión se adoptó tras una audiencia en la que se analizaron las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.
Según el Ministerio Público, estos cuatro acusados son considerados figuras clave dentro de la organización delictiva, por lo que el tribunal estimó necesario privarlos de libertad mientras avanza la investigación, que ahora tendrá un plazo de 120 días.
Además de los cuatro que quedaron con la medida más gravosa, el tribunal también otorgó otras cautelares: tres imputados que ya estaban bajo custodia quedaron sin medidas adicionales, dos quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, uno solo con arraigo nacional, y otro, que estaba con libertad condicional, también quedó con arraigo nacional y firma mensual.
La fiscal de Delitos Económicos, Alejandra Muñoz, valoró la decisión judicial respecto de los cuatro imputados en prisión preventiva, pues a su juicio se acreditaron los delitos por los cuales fueron formalizados, entre ellos asociación ilícita y lavado de activos. Sin embargo, el Ministerio Público apeló las demás cautelares que fueron otorgadas para el resto de los imputados y la causa será revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
La investigación se centra en una red criminal que operó durante varios días mediante engaños telefónicos y suplantación de identidades, en lo que se ha descrito como un sofisticado fraude por el cual varias víctimas perdieron sumas millonarias de dinero, incluidas transferencias de cuentas y retiro de fondos a nombre de las víctimas.
