Las regiones de Ñuble y Biobío está bajo emergencia, debido a los incendios a ya han dejado a ciento de personas damnificadas, evacuados y al menos 18 fallecidos.
Producto de esto, el Gobierno decretó este domingo un toque de queda en distintas comunas de la región del Biobío. La medida, adoptada por la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, regirá en las comunas de Penco, Nacimiento y Laja, donde el toque de queda comenzará a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente, y se mantendrá “hasta nueva orden”, según el bando oficial.
En tanto, en Lirquén —sector perteneciente a Penco— la restricción comenzará un poco antes, desde las 19:00 horas y se prolongará también hasta nuevo aviso.
Durante el horario de toque de queda, la circulación peatonal y vehicular estará prohibida, excepto para el personal de emergencia y servicios considerados esenciales, como Bomberos, Conaf, Senapred, salud, fuerzas policiales, militares y equipos de respuesta que trabajan directamente en el combate de los incendios y la atención de afectados.

La decisión de implementar la medida en estas comunas busca facilitar las labores de respuesta y disminuir riesgos para la población, permitiendo que los equipos de emergencia operen con mayor fluidez en medio de un escenario marcado por altas temperaturas, fuerte viento y la rápida expansión de las llamas.
En contraste, las autoridades descartaron por ahora la adopción de toque de queda en la región de Ñuble, también afectada por siniestros, indicando que será evaluado según la evolución de los incendios en esa zona.
La emergencia por incendios forestales ha sido declarada estado de catástrofe por el Presidente Gabriel Boric en Ñuble y Biobío, lo que permite coordinar esfuerzos de emergencia y desplegar recursos adicionales para enfrentar la crisis, que ha provocado muertes, evacuaciones y la destrucción de miles de hectáreas.
Boric en la zona afectada
El Presidente Gabriel Boric, quien este domingo llegó a la zona, indicó que conversó con el mandatario electo, José Antonio Kast para darle toda la última información disponible.
Boric anunció que Kast “también tendrá conversaciones con autoridades de la zona y esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto, acá el gobierno saliente y el futuro gobierno tenemos que ser uno”.
De esta forma, el Presidente sostuvo que Kast le manifestó toda su voluntad para trabajar. De hecho, este lunes se reunirán para entregarle información actualizada, ya que “las tareas de reconstrucción van a ir más allá de este gobierno”.
Alertas SAE
Más temprano, el ministro de Seguridad Luis Cordero, indicó que la labor de las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que han sido clave para ordenar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo. Según informó, se han emitido más de 87 mensajes del SAE para resguardar a la población amenazada por las llamas.
“Las alertas de evacuación son claves y deben cumplirse una vez que se reciben, especialmente por la forma y modo en que se está desarrollando el incendio”, dijo el ministro.
Investigaciones
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, informó que tanto la PDI como Carabineros, se encuentran investigando las causas de origen de los diversos incendios forestales que afectan a la región y que dejan a una persona fallecida, en el sector Libuy, Bulnes.
Respecto a este último, según versiones de familiares y testigos se trata de un hombre de 63 años que se negó a abandonar su hogar. Sin embargo, los restos deberán ser sometidos a pericias por el Servicio Médico Legal, para determinar la causa de muerte y corroborar su identidad.
En tanto, la fiscal del Biobío, Marcela Cartagena, a explicó que el trabajo del Ministerio Público se ha desplegado tanto en terreno como desde el puesto de mando instalado en la zona afectada.

“Tenemos al menos a tres fiscales operando de manera simultánea: algunos desde el puesto de mando y otros directamente en terreno, junto a personal de la Unidad de Víctimas y Testigos, además de funcionarios del Servicio Médico Legal”, precisó.
En cuanto a las prioridades de la fiscalía frente a la emergencia, Cartagena subrayó que existen tres tareas fundamentales que deben cumplirse con máximo rigor, siendo la primera de ellas esclarecer cómo se originaron los hechos. En esa línea, confirmó que ya instruyó la conformación de un equipo policial especializado de la PDI, creado específicamente para llevar adelante esta investigación.
