Noticias

Gobierno de Donald Trump enviará ayuda a Chile para combatir los incendios forestales en el sur

El apoyo se materializará a través de la donación de equipos para Conaf y para Bomberos de Chile.

Chile incendios forestales
Los bomberos luchan contra un incendio en una casa mientras los incendios forestales arrasan Lirquén, Chile, el 18 de enero de 2026. (Javier Torres/AP)

A través de su embajador en Chile, Brandon Judd, el gobierno de Donald Trump anunció una “donación de asistencia” para combatir los graves incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío y ya dejan un saldo de al menos 15 personas fallecidas.

Entre las comunas más afectadas están la de Penco y Lirquén, en la Región del Bío Bío, con destrucción de viviendas y unas 20 mil personas desplazadas.

¿Cuál será la ayuda del gobierno de Trump para combatir los incendios?

A través de la red social X, el embajador Judd dijo que “el presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales” y luego agregó que “en los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales”.

Esas “acciones concretas”, según especificaron desde la misma Embajada de Estados Unidos en el país, se materializará a través de la donación de equipos para Conaf y para Bomberos de Chile.


En un posteo desde la cuenta en X de la delegación diplomática también lamentaron “el fallecimiento de las vidas humanas en las regiones de Bío Bío y Ñuble”.

¿Quién es el embajador de Estados Unidos en Chile?

Oriundo de Arizona, en un pequeño pueblo cercano a la frontera con México, Brandon Judd estuvo dos años en Chile a comienzos de la década de los 90 como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Su misión abarcó las regiones de Valparaíso y Coquimbo y, según La Tercera, gracias a esa vivencia Judd le pidió a Donald Trump ser embajador en Chile.

Luego Judd se convirtió en agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y logró ser presidente de su sindicato. Ahí apoyó las políticas para el control de inmigración de Donald Trump. Este es su primer puesto diplomático.

Judd llegó a Chile el 10 de noviembre y 12 días después recibió una nota de protesta de parte del gobierno de Gabriel Boric por unas declaraciones sobre la segunda vuelta presidencial donde de manera indirecta apoyó a José Antonio Kast.

Tags

Lo Último