El presidente electo José Antonio Kast se refirió este domingo a la grave emergencia que enfrentan las regiones de Ñuble y Biobío por los incendios forestales que han obligado a miles de personas a evacuar y motivado la declaración de estado de catástrofe por parte del gobierno actual.
LEE MÁS: Incendio forestal en Penco deja al menos 14 muertos y miles evacuados
A través de su cuenta en la red social X, Kast hizo un llamado a apoyar a las autoridades y centrar los esfuerzos en el combate de las llamas, subrayando que “no hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”.
En su mensaje, el líder republicano enfatizó que el foco debe estar en combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y respaldar a quienes trabajan sobre el terreno, en lugar de entrar en discusiones o críticas políticas en medio de la catástrofe. Kast planteó que la prioridad es enfrentar de manera coordinada la emergencia para salvar vidas y proteger comunidades.
Las declaraciones de Kast se producen mientras el Presidente Gabriel Boric, decretó estado de catástrofe en Ñuble y Biobío para facilitar la coordinación interinstitucional y el despliegue de recursos ante los siniestros que han devastado extensas áreas y obligado a miles de personas a evacuar sus hogares.
La emergencia ha dejado, hasta el momento, al menos al menos 14 fallecidos y decenas de personas lesionadas, según los balances preliminares entregados por las autoridades regionales y equipos de emergencia.
Asimismo, los incendios continúan activos y preocupan por las condiciones meteorológicas adversas que dificultan su control.
