Noticias

Caso Julia Chuñil suma inquietante hallazgo en predio donde residía

Personal de Labocar levantó muestras en un galpón del predio donde vivía la mujer mapuche, mientras continúa la búsqueda por sexto día.

Julia Chuñil
Julia Chuñil Cedida

La investigación por la desaparición y presunto homicidio de Julia Chuñil, adulta mayor de 72 años, sumó un nuevo y relevante antecedente durante las últimas horas, luego de que se confirmara el hallazgo de rastros de sangre en un galpón ubicado a escasa distancia de su vivienda, en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Según informó el programa Radiograma de Radio Bío Bío, el descubrimiento fue realizado este domingo por personal policial que participa en las diligencias del caso. El galpón se encuentra dentro del mismo predio donde residía la mujer mapuche y a solo unos 20 metros de su casa, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar podría estar directamente vinculado a los hechos que rodean su desaparición.

Tras el hallazgo, efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) procedieron a levantar muestras del material encontrado, las cuales fueron enviadas a Santiago para su análisis. El objetivo de estas pericias es establecer, en primera instancia, si se trata de sangre humana y, posteriormente, determinar si corresponde a Julia Chuñil, proceso cuyos resultados podrían conocerse en los próximos días.

Mientras tanto, este lunes se retomaron las labores de búsqueda por sexto día consecutivo, con un amplio despliegue policial y forense en el sector rural donde fue vista por última vez la adulta mayor.


Este nuevo antecedente se suma a otro hallazgo informado previamente en el marco de la investigación. Se trata de un presunto machete encontrado al interior de una bodega ubicada dentro del mismo predio. El objeto fue incautado durante diligencias lideradas por el Ministerio Público y retirado por funcionarios policiales que vestían overoles blancos, como parte del protocolo de resguardo de evidencia.

De acuerdo con reportes de prensa, en una de las bolsas transparentes utilizadas para el traslado del material se podía observar una herramienta filosa de uso habitual en labores agrícolas, la cual ahora también será sometida a peritajes.

Cabe destacar que los hijos de Julia Chuñil Catricura fueron formalizados por la Fiscalía Regional de Los Ríos como autores de los delitos de parricidio, robo con violencia e intimidación frustrado, maltrato relevante y trato degradante e inhumación ilegal de la mujer.

A raíz de esto,el tribunal resolvió que Javier Troncoso Chuñil quede en prisión preventiva, y que Jeannette Troncoso Chuñil y Javier San Martín Chuñil, con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Tags

Lo Último