“No queremos ser un nuevo Valparaíso, un nuevo Viña del Mar”, aseguró durante la mañana de este lunes 19 de enero el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, luego que la región fuera declarada zona de catástrofe debido a los incendios forestales que han quemado cientos de hectáreas y dejado al menos 19 fallecidos en su región y Ñuble.
Una de las localidades más afectadas por los incendios en el Biobío ha sido Lirquén, donde se tuvo que evacuar a cerca del 90% de la población, quedando con una afectación casi total.
En esa línea, el gobernador Sergio Giacaman señaló en Tele13 radio que “fue muy sutil el contraalmirante en fijar los puntos del toque de queda. Uno de ellos es en Lirquén; inició ayer a las 19 horas y no tiene término, porque uno de los focos que él puso cuando asume y nos plantea a todos, y esto es muy duro lo que voy a decir pero muy cierto, como en Lirquén el fuego arrasó con gran parte de la localidad... el gran temor que él tiene y que todos compartimos es que cuántas personas fallecidas habrán en los lugares que fueron quemados”, dijo.
“Desde el punto de vista humano y sanitario le preocupa concentrarse en el retiro, concentrar las fuerzas en que se pueda ir al lugar y detectar dónde están las personas que fallecieron para poder retirarlas oportunamente y poder darles todo lo que corresponda para poder despedirlas”, indicó.
Conversación con el Presidente y Kast
El gobernador del Biobío además destacó la respuesta del Presidente Boric, indicando que “agradezco que esté tan presente y activo”, mientras que agregó que ya habló con el presidente electo, José Antonio Kast.
“Lo que sabemos es que no queremos ser un nuevo Valparaíso, un nuevo Viña del Mar, nosotros queremos que la gente que perdió su casa no tenga que esperar 4 o 5 años para recibir una casa de nuevo. En ese sentido, yo lo que le pedí a los dos, tanto al Presidente Boric como al presidente electo José Antonio Kast, es que nosotros no queremos eso”, apuntó Sergio Giacaman.
