El presidente interino de Perú, José Jerí, quedó bajo escrutinio público luego de conocerse que sostuvo reuniones semiclandestinas con el empresario chino Zhihua Yang, figura cuestionada por medios del aquel país. Según informó el diario La República, parlamentarios del Congreso de Perú iniciaron la recolección de firmas para presentar una Moción de Vacancia, mientras otros sectores evalúan una Moción de Censura contra la Mesa Directiva.
Encuentro nocturno en restaurante genera cuestionamientos
Un reportaje de la televisión peruana reveló que el 26 de diciembre, cerca de la medianoche, Jerí llegó encapuchado a un restaurante propiedad de Yang, presuntamente para evitar ser reconocido. La situación llamó la atención debido a que el mandatario arribó en un vehículo oficial y acompañado por escoltas, pese a intentar pasar desapercibido.
Inicialmente, el jefe de Estado explicó que la invitación estaba relacionada con preparativos del Día de la Amistad entre China y Perú. Posteriormente, reconoció que en la reunión también participó el ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
Segunda reunión en local clausurado en Lima
Días después, se conoció un segundo encuentro ocurrido el 6 de enero, cuando Jerí llegó al atardecer, usando lentes de sol, a una tienda de productos chinos perteneciente al mismo empresario en el centro de Lima. El local había sido clausurado horas antes por autoridades municipales.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por un programa de investigación, muestran al mandatario vistiendo una casaca de aviador de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con su apellido visible, mientras conversa por teléfono con gestos de molestia, bajo la observación del empresario.
Declaración del mandatario y posibles implicaciones políticas
Al conocerse que las imágenes serían difundidas, el presidente publicó un mensaje en video en redes sociales, cerca de las 2:00 de la madrugada del domingo, donde reconoció su presencia en el local junto al ministro del Interior, admitió que no actuó correctamente y negó haber participado en negocios o actos ilícitos.
Según el programa televisivo, la reunión en el restaurante habría estado vinculada a un posible contrato para instalar cámaras de vigilancia en buses de transporte urbano, el cual podría haberse adjudicado sin concurso público, bajo el argumento de una emergencia por inseguridad asociada al crimen organizado.
¿Quién es el empresario chino?
El empresario Zhihua Yang es gerente de una hidroeléctrica, una empresa constructora y una importadora de productos chinos, todas con el mismo domicilio fiscal, lugar donde funciona el restaurante del encuentro. Medios peruanos también lo vinculan con el hermano procesado de la expresidenta Dina Boluarte.
El episodio ha sido comparado con las reuniones no registradas que sostuvo el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), antecedentes que en su momento derivaron en un proceso de destitución presidencial impulsado por sectores que hoy respaldan a Jerí.
