Noticias

Séptimo y octavo seguirán en básica: Gobierno propone postergar hasta el 2030 inicio de nueva estructura curricular

Ese cambio formaba parte de un esquema que busca modernizar la trayectoria educativa de los estudiantes, pero el gobierno argumentó que aún no existen las condiciones suficientes para implementarlo.

Sala de clases/Pixabay
Sala de clases/Pixabay Sala de clases/Pixabay

El Gobierno presentó al Parlamento una propuesta legislativa para postergar hasta el año 2030 la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular establecida en la Ley General de Educación, que había sido aprobada hace varios años y que contempla reorganizar los ciclos escolares para que la educación básica culminara en sexto año y la enseñanza media comenzara inmediatamente después de ese curso.

Ese cambio —que implicaría eliminar oficialmente los actuales séptimo y octavo básico como parte de la educación básica— formaba parte de un esquema que busca modernizar la trayectoria educativa de los estudiantes, pero el gobierno argumentó que aún no existen las condiciones suficientes para implementarlo de manera efectiva durante el 2026.

La subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, aseguró a Radio ADN, que el calendario de traspaso de los 70 Servicios Locales de Educación Pública fue extendido hasta el año 2029, proceso que originalmente estaba previsto para concluir en 2025.

¿Para que alargar la enseñanza media?

Entre las razones se mencionan aspectos como la necesidad de adecuar la infraestructura escolar y fortalecer la especialización docente para atender los nuevos ciclos educativos.


La iniciativa fue presentada mediante un mensaje presidencial formal al Congreso, donde se propone aplazar la puesta en marcha de este cambio por un año más para poder avanzar en discusiones, planificación y preparativos necesarios antes de que comience a aplicarse en los establecimientos educacionales.

Históricamente, esta modificación forma parte de una reforma más amplia que establece una estructura de seis años de educación básica y seis de educación media, pensada para alinear el sistema escolar chileno con modelos internacionales y favorecer una transición más coherente entre niveles.

Hasta ahora, el proyecto será analizado y debatido por las comisiones del Congreso, donde parlamentarios y expertos tendrán la oportunidad de evaluar sus implicancias pedagógicas y logísticas antes de su eventual aprobación.

Historia de la escolaridad

Hasta la década de 1960, la enseñanza se organizaba en dos ciclos de seis años: seis de educación básica —conocida entonces como preparatoria— y seis de enseñanza media. Este esquema cambió con la reforma educacional de 1965, impulsada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que amplió la educación básica a ocho años y redujo la enseñanza media a cuatro. En ese contexto, la educación obligatoria llegaba solo hasta la básica y el objetivo central era extender los años de escolaridad de la población.

La idea de volver a modificar esta estructura surgió décadas después. Fue aprobada por el llamado Consejo Asesor Presidencial para la Calidad y Equidad de la Educación, constituido durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, tras la denominada “revolución pingüina” de 2006. Esta instancia trabajó intensamente durante ese año y elaboró una serie de recomendaciones para reformar el sistema.

Entre sus conclusiones, el consejo advirtió que el actual modelo de ocho años de educación básica y cuatro de enseñanza media “no corresponde a las estructuras de los sistemas educacionales de la mayor parte de los países del mundo” y que, además, “no se ajusta adecuadamente a las exigencias de la sociedad del conocimiento”, planteando así la necesidad de un rediseño del ciclo escolar en Chile.

Tags

Lo Último