Noticias

Ahora Trump descarta el uso de la fuerza en sus planes para tomar control de Groenlandia

El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos y volvió a amenazar a Dinamarca y sus aliados con aranceles.

Donald Trump en Davos
Donald Trump se dirige al público durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 21 de enero de 2026. (Evan Vucci/AP)

Donald Trump dijo ahora que no usará la fuerza para tomar control de Groenlandia, en un discurso en el Foro Económico Mundial donde afirmó que Estados Unidos está en auge pero que Europa “no se dirige en la dirección correcta”.

Sus ambiciones de arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, amenazan con desgarrar las relaciones con los principales aliados de Estados Unidos en Europa.

¿Qué dijo Trump en su discurso en Davos?

El mandatario estadounidense intentó centrarse en sus esfuerzos por controlar la inflación y estimular la economía en su propio país. Pero su aparición en la reunión de las élites globales se centró más en sus quejas con otros países. Dijo repetidamente que Estados Unidos estaba en la mejor posición para controlar Groenlandia y criticó a la mayoría de Europa por oponerse a la idea.

“Amo a Europa y quiero ver que Europa vaya bien, pero no se dirige en la dirección correcta”, dijo Trump. Añadió: “Queremos aliados fuertes, no seriamente debilitados”. También proclamó que, “Cuando Estados Unidos prospera, todo el mundo prospera” y “todos ustedes nos siguen hacia abajo y nos siguen hacia arriba”.


Su llegada a la comunidad de Davos en los Alpes suizos se retrasó después de que un problema eléctrico menor a bordo del Air Force One obligara a regresar a Washington para cambiar de avión.

Multimillonarios y líderes empresariales buscaron asientos dentro del congreso del foro, que tenía una capacidad de alrededor de 1.000, para escuchar a Trump.

¿Cuáles son las amenazas de Trump por Groenlandia?

Trump tocó el tema de Groenlandia, calificando a Dinamarca de ingrata y dijo que los aranceles contra dicho país y otros siete aliados que se niegan a negociar la transferencia del territorio semiautónomo comenzarían en un 10% el próximo mes y subirían al 25% en junio.

“Sin nosotros, ahora mismo todos estaríais hablando alemán y quizás un poco de japonés. Después de la guerra, le devolvimos Groenlandia a Dinamarca. ¿Qué tontos fuimos al hacer eso? Pero lo hicimos y qué ingratos son ahora", dijo Trump en su discurso.

En un mensaje de texto que circuló entre funcionarios europeos esta semana, Trump vinculó también su agresiva postura hacia Groenlandia con la decisión del año pasado de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz. En el mensaje, le dijo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que ya no sentía “una obligación de pensar solamente en la paz”.

De todas maneras, los países castigados por Estados Unidos se mantienen firmes en su decisión. Antes de que Trump hablara, el primer ministro británico Keir Starmer prometió: “No cederé”.

“Gran Bretaña no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles, y esa es mi posición clara”, expresó Starmer durante su sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes.

“Está claro que estamos llegando a un momento de inestabilidad, de desequilibrios, tanto desde el punto de vista de la seguridad y defensa, como desde el punto de vista económico”, señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso en Davos. Macron no mencionó de forma directa a Trump, pero instó a los demás líderes a rechazar “la ley del más fuerte”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la respuesta del bloque si Trump avanza con los aranceles “será inflexible, unida y proporcional”. Además, sugirió de forma tajante que la nueva amenaza del líder estadounidense podría socavar el marco comercial entre Washington y Bruselas alcanzado el pasado verano y que la Casa Blanca se esforzó por cerrar.

Tags

Lo Último