En medio de la grave emergencia provocada por los incendios forestales en la Región del Ñuble y del Biobío, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, envió una carta al Presidente Gabriel Boric en la que solicita una serie de medidas excepcionales para enfrentar la catástrofe y avanzar en un proceso de reconstrucción “eficaz, coordinado y con enfoque territorial”.
En el documento, fechado el 20 de enero, el jefe comunal describe el impacto de los siniestros como una “tragedia humana, social y territorial de enorme magnitud”, con pérdida de vidas, destrucción de viviendas, daño a infraestructura comunitaria y un profundo impacto emocional en la población afectada.
Entre las principales solicitudes, el alcalde plantea la designación de un Coordinador Regional de Reconstrucción para el Biobío, con dedicación exclusiva y facultades para destrabar recursos y permisos entre distintos ministerios. Asimismo, pide la liberación inmediata de fondos mediante una glosa de catástrofe, que permita a los municipios disponer de recursos de forma directa para responder a las urgencias más inmediatas, como albergues, retiro de escombros, apoyo psicosocial y servicios básicos.
Propuestas de la carta
La carta también propone un plan especial de vivienda bajo el concepto “techo en 30 días y solución definitiva en 180”, junto con una mayor inversión regional en infraestructura crítica, conectividad y prevención de futuros incendios.
“Habitabilidad inmediata con subsidios de arriendo, módulos transitorios, apoyo a enseres y regularización express de ayudas”, precisa la misiva.
A ello se suma la solicitud de reforzar la seguridad y priorizar la investigación penal sobre el origen de los focos, con reportes públicos periódicos.
“Solicitar refuerzo coordinado (Carabineros/PDI/FF.AA. bajo el estado de excepción) para, prevenir saqueos y proteger infraestructura, asegurar rutas de evacuación y centros de ayuda y, si corresponde, priorizar investigación sobre origen de focos con reporte público periódico (sin interferir en la indagatoria)”, precisa el escrito.
Finalmente, el alcalde reafirma la disposición del municipio de Penco a colaborar activamente con el Gobierno central y regional para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción que se avecina.
