Noticias

Cámara de Diputados apoyó rebaja de contribuciones para adultos mayores

Actualmente, más de 1,1 millones de adultos mayores tienen propiedades exentas o con rebajas del impuesto, pero el proyecto busca impedir que una actualización del avalúo fiscal les haga perder ese derecho.

Pesos chilenos CÁMARA DE LOS DIPUTADOS (CÁMARA DE LOS DIPUTADOS/Europa Press)

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó un proyecto de ley que pretende rebajar el impuesto territorial —contribuciones— para los adultos mayores, perfeccionando los mecanismos existentes en la actualidad para evitar que un alza del avalúo fiscal de sus propiedades los excluya del beneficio.

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda con voto unánime, perfecciona la Ley 20.732, vigente desde 2014, que establece rebajas y exenciones en las contribuciones para personas mayores con bajos ingresos, así como criterios basados en sus ingresos anuales.

Actualmente, más de 1,1 millones de adultos mayores tienen propiedades exentas o con rebajas del impuesto, pero el proyecto busca impedir que una actualización del avalúo fiscal les haga perder ese derecho.

¿Cuál es la propuesta?

Según la propuesta, cuando un adulto mayor tenga ingresos de hasta 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) —cerca de $11,2 millones— y su propiedad supere el límite legal de avalúo, la contribución a pagar se topará en torno al 5% de sus ingresos anuales, asegurando así que la carga tributaria sea proporcional a su capacidad económica. Para quienes tienen ingresos entre 13,5 y 30 UTA, la rebaja considerará el menor valor entre el 50% de la contribución y ese 5% de ingresos.


El texto también corrige las situaciones que hoy expulsan del beneficio a personas mayores que son copropietarias de un inmueble, por ejemplo junto a hijos u otros familiares, permitiendo que el cálculo se realice sobre la parte proporcional de cada propietario.

El proyecto, presentado por el Gobierno al Congreso con discusión inmediata, se desprendió del paquete de beneficios tributarios más amplio que impulsa el Ministerio de Hacienda para aliviar la carga de contribuciones de la tercera edad y sectores medios.

La medida será ahora debatida en la Sala de la Cámara, donde se espera que sea votada y avance en su tramitación legislativa, con la posibilidad de beneficiar a miles de adultos mayores que hoy afrontan una carga contributiva significativa por el impuesto territorial.

Tags

Lo Último