La senadora Ximena Rincón habló por primera vez sobre su nombramiento como ministra de Energía en el próximo gobierno de José Antonio Kast, asegurando que su aceptación fue resultado de una decisión reflexionada y conversada con su familia y con el propio presidente electo.
La futura ministra admitió que no fue una elección sencilla debido a lo exigente que es el área que tendrá que liderar, especialmente ante los desafíos que enfrenta el país en materia energética.
En una entrevista con Radio 13C, Rincón subrayó que el sector energético —que ha vivido momentos complicados recientemente, con tensiones en tarifas y continuos cortes eléctricos— requiere seguridad en el suministro, estabilidad regulatoria y medidas que atraigan inversiones, además de estar alineadas con la transición hacia energías más limpias. “Es un sector muy desafiante”, recalcó.
“La energía tiene que ser sin lugar a dudas o es sin lugar a dudas un eje estratégico del desarrollo nacional y por lo tanto, tiene que combinar seguridad de suministro, carbono, neutralidad, tarifa justa, y eso es parte de lo que conversamos con el Presidente”, precisó.
Una decisión que no fue fácil
El ofrecimiento para encabezar la cartera, aseguró la senadora, “fue una conversación con el Presidente (…) hace algún tiempo”, aunque evitó entrar en mayores detalles sobre el proceso de negociación interna. Rincón enfatizó que la decisión de sumarse al gabinete fue muy considerada, no solo con Kast, sino también en diálogo con su círculo cercano.
“Créanme que no fue una decisión fácil. Yo tenía, he tenido un largo camino en la vida política del país y no exento de ripios, por cierto. Por lo tanto, créanme que fue una decisión muy meditada, muy conversada, no solo con el Presidente, que es quien me hizo este ofrecimiento, sino que con mi familia”, afirmó.
Al abordar cómo se posiciona su trayectoria política frente a este nuevo desafío, Rincón recordó su amplia experiencia como parlamentaria y su paso por diversas responsabilidades públicas, e hizo hincapié en que la política chilena debe avanzar más allá de dicotomías ideológicas para responder a los problemas reales del país y las expectativas ciudadanas.
