Noticias

Designación en Agricultura revive antiguo cruce entre Boric y Jaime Campos: “que se vaya a la cresta”

En 2016, una sesión de la Cámara de Diputados estuvo marcada por un fuerte cruce entre el entonces diputado y el ministro de Justicia de la época

.
Foto: (Especial)

El fallecimiento de Lissette Villa en abril de 2016 al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) generó un amplio debate político e institucional en Chile. En ese escenario, la Cámara de Diputados discutía las condiciones en que vivían niños y adolescentes bajo cuidado del Estado, especialmente en organismos colaboradores del sistema.

Durante una de esas sesiones, el entonces ministro de Justicia del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, intervino para relatar visitas realizadas a centros del Sename, entre ellos el Centro Galvarino, lugar donde murió la menor.

Las declaraciones de Jaime Campos en la Cámara de Diputados

En su intervención, Campos señaló: fui a conocer el centro Galvarino, donde murió esta niña Lissette. En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso.

Luego agregó: Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño. No vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado Liceo Hombres de Talca.


El entonces ministro también relató una visita a la Casa Nacional del Niño, indicando que la encontró “un centro muy interesante y muy bien dotado”. Cerró su exposición afirmando: no estoy diciendo que todo esté bien, estoy diciendo que hay versiones y percepciones. Sí me llamó la atención algo; en ambos centros existen más funcionarios que niños en residencia, tema para conversar.

La reacción de Gabriel Boric tras los dichos del ministro

Tras las declaraciones, el entonces diputado Gabriel Boric solicitó la palabra en la Sala. En su intervención manifestó que le parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es una cuestión que escapa a toda norma, es de una desfachatez pero tremenda.

Pese a interrupciones durante su alocución, Boric añadió: que venga un ministro de Estado a decirnos que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió...Que se vaya a la cresta.

El intercambio quedó registrado como uno de los momentos más tensos del debate parlamentario sobre el Sename, el caso Lissette Villa y las responsabilidades del Estado en la protección de la infancia.

Nombramiento revivió cruce y agrega nuevas frases

El episodio registrado en 2016 volvió a circular en la agenda pública luego del reciente nombramiento de Jaime Campos como ministro de Agricultura en el gobierno de José Antonio Kast. La designación reactivó registros de su trayectoria política, incluyendo su paso por el Ministerio de Justicia durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, así como intervenciones parlamentarias que generaron debate en su momento.

A esto se suma una declaración pública de Jaime Campos realizada al terminar el anuncio de quiénes integrarán el gabinete de José Antonio Kast, en la que evaluó de forma crítica a la actual administración.

En dicha intervención, Campos señaló que el gobierno de Gabriel Boric ha sido “es el más malo desde el retorno a la democracia”, afirmación que fue recogida en distintos espacios del debate político.

Su nombramiento en Agricultura se produce en un escenario político distinto al de 2016, pero vuelve a poner atención en intervenciones pasadas y a las discusiones legislativas de ese período.

Lo Último