Durante la noche del 20 de enero, el presidente electo José Antonio Kast confirmó a Jaime Campos Quiroga como futuro ministro de Agricultura, cargo que asumirá oficialmente el 11 de marzo. Tras el anuncio, el exparlamentario y exministro entregó declaraciones que rápidamente concentraron atención por su tono y contenido.
Críticas directas al gobierno de Gabriel Boric
Una de las frases que concentró mayor atención fue su evaluación del actual Ejecutivo. Campos afirmó que el de Gabriel Boric es “el más malo desde el retorno a la democracia”. En ese mismo contexto, señaló que no votó por Boric en la elección presidencial de 2021, precisando que anuló su voto, y confirmó que respaldó a Kast tanto en primera como en segunda vuelta.
Estas declaraciones se produjeron poco después de conocerse su incorporación al gabinete, marcando una postura clara respecto al ciclo político que finaliza en marzo.
Dardos contra el Partido Radical
Campos, militante histórico del Partido Radical (PR), también se refirió a la situación de su colectividad, que enfrenta un proceso de eventual disolución por bajo respaldo electoral. Frente a las advertencias de una posible expulsión, el futuro ministro sostuvo que “me tienen sin cuidado lo que haga o no haga la directiva de mi partido” y agregó que “prácticamente no conozco a la actual dirigencia”.
En esa línea, afirmó que el PR se encuentra “en vías de extinción” y señaló que no existirían facultades reales para expulsarlo. “Soy radical antes de lo que es la actual directiva”, sostuvo, reafirmando su militancia pese al conflicto interno.
Inicio de su etapa en Agricultura
Respecto a su nuevo cargo como ministro de Agricultura, Campos indicó que su foco inmediato estará en la preparación de los equipos de trabajo para asumir el 11 de marzo. En sus primeras declaraciones no detalló lineamientos programáticos específicos, quedando esas definiciones para una etapa posterior.
Con su nombramiento, Jaime Campos se convierte en uno de los fichajes más transversales del gabinete de Kast, iniciando su retorno al Ejecutivo con declaraciones que ya marcan el tono del debate político previo al cambio de mando.
